Mientras busca regresar a la Luna, la NASA está abierta a la idea de una participación internacional, lo que podría significar que un pie no estadounidense pise suelo del satélite natural de la Tierra por primera vez en la historia, dijeron el lunes jefes espaciales internacionales.

“Creo que hay mucho espacio en la Luna, y necesitamos que todos nuestros socios internacionales nos acompañen” allí, dijo el responsable de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, a periodistas en el 70º Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Washington.

“Si podemos llegar a acuerdos sobre las contribuciones de todas las naciones y cómo van a ser parte de la arquitectura (del proyecto), entonces ciertamente lo haría, creo que no habría razón para que no podamos tener a todos nuestros socios internacionales con nosotros en la Luna”, agregó el titular de la NASA.

Los estadounidenses están desarrollando una nave espacial (Orion) y una mini estación espacial (Gateway) que permanecerá en órbita lunar, la cual en teoría se utilizará para una primera misión tripulada en 2024, Artemis 3.

Solo un elemento de la misión se producirá fuera de Estados Unidos: el módulo de servicio Orion que suministrará de electricidad, propulsión, control térmico, aire y agua en el espacio y está siendo entregado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una vez que se amplíe la Gateway, los no estadounidenses también podrán sumarse al viaje.

“También estamos hablando con la NASA para tener astronautas europeos en la superficie de la Luna; esta es, por supuesto, la intención europea”, dijo Jan Worner, jefe de la agencia ESA de la Unión Europea, en la misma conferencia de prensa.

“2024 será puramente estadounidense”, dijo más tarde Worner a la AFP. “Para los europeos, podría ser 2027, 2028, algo así”, precisó.

Por su parte, Japón también quiere aprovechar el nuevo programa de Estados Unidos para escribir un nuevo capítulo en su propia historia.

“Es una pregunta muy simple para mí porque la JAXA quiere enviar astronautas japoneses a la superficie de la Luna”, dijo Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).