Tecnología
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 08:38 · Actualizado a las 09:20
A los 85 a√Īos falleci√≥ Alex√©i Leonov, el primer cosmonauta en caminar en el espacio
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

El cosmonauta sovi√©tico Alex√©i Leonov, primer hombre en efectuar un paseo espacial en 1965 y comandante de la primera misi√≥n espacial conjunta de la URSS y Estados Unidos, falleci√≥ el viernes a los 85 a√Īos.

“Alex√©i Leonov muri√≥ en Mosc√ļ a las 12:40 (09:40 GMT) tras una larga enfermedad”, indic√≥ a la agencia de noticias AFP su colaboradora Natalia Filimonova.

El 19 de marzo de 1965, el cosmonauta llev√≥ a cabo, desde su nave Voskhod-2, la primera salida de un hombre al espacio exterior, lo que le vali√≥ el apodo de primer “peat√≥n del espacio”.

En aquella ocasión, se alejó prudentemente entre dos y tres metros de la nave, una operación que le pareció muy ardua. Cegado por el sol, pese a su escafandra dorada, se mantenía firmemente sujeto por un cable a la cabina de su nave.

“Ya ven, lo intento”, declar√≥, al salir.

La operación duró unos veinte minutos en total, diez de los cuales los pasó fuera del Voskhod.

Alexéi Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial. La misión marcó el inicio de una cooperación que todavía dura en la actualidad.

El cosmonauta fue tambi√©n un amigo cercano del primer hombre en el espacio, su compatriota Yuri Gagarin. Cuando este √ļltimo falleci√≥ en un accidente de avi√≥n, el 27 de marzo de 1968 cerca de Mosc√ļ, √©l fue uno de los primeros en acudir.

Se prev√© que el funeral de Leonov se celebre en Mosc√ļ el martes, indic√≥ el Centro de preparaci√≥n de cosmonautas

Tendencias Ahora