Gracias a la ambición del ser humano, los avances en la tecnología, y quizás también a la Guerra Fría, se han podido llevar a cabo una gran cantidad de misiones espaciales.

Las sondas que se han lanzado no sólo nos han permitido conocer más acerca de los planetas, la Luna y la galaxia en general, sino que además nos han ayudado a ver nuestro planeta desde lugares a los que difícilmente podríamos llegar.

Si eres de los que disfruta viendo imágenes de la Tierra, es probable que te hayas maravillado viendo capturas en las que nuestro hogar se ve inmenso.

Sin embargo, existen otros registros que nos permitirán apreciar nuestro planeta desde una perspectiva sumamente diferente, dándonos una idea de lo pequeños que somos en el universo.

1- La Tierra y su fiel compañera

Aunque en ocasiones pueda parecer que la Luna se encuentra a una distancia relativamente cercana respecto a nosotros, lo cierto es que una imagen lograda en octubre de 2017 nos demuestra lo contrario.

Se trata de una fotografía publicada por la NASA -que en estricto rigor está compuesta por tres tomas- captada por la nave espacial OSIRIS-REx cuando se encontraba a 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Si tomamos en cuenta que el diámetro de la Tierra es de 12.742 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.400 km, podemos decir que entre nosotros y el satélite nuestro planeta cabe 30 veces.

Distancia entre la Tierra y la Luna | NASA
Distancia entre la Tierra y la Luna | NASA

2- La Tierra entre los anillos de Saturno

En 2017 la sonda Cassini realizó su último viaje antes de estrellarse en Saturno, misión que empezó 20 años antes.

Precisamente esta “fatídica” aventura le permitió capturar una bella y estremecedora foto de la Tierra, que demuestra cuán diminuto es nuestro planeta comparado a la extensión del Sistema Solar.

La particularidad que tiene la imagen es que está tomada desde detrás de los anillos de Saturno, justo en una posición en que la Tierra se asoma entre éstos… aunque sólo se ve como un punto diminuto de luz. En ese momento, Cassini estaba a una distancia de 1.400 millones de kilómetros de la Tierra.

La Tierra (el punto de luz brillante) vista entre los anillos de Saturno | NASA
La Tierra (el punto de luz brillante) vista entre los anillos de Saturno | NASA

3- Un regalo muy especial de Navidad

El 24 de diciembre de 1968, el astronauta William Anders durante de la misión Apolo 8 tomó una de las imágenes más bellas espacialmente hablando.

En ella aparece la Tierra parcialmente en la sombra, vista desde la Luna. Cabe precisar que contrario a lo que muchos creen, esta misión no alunizó, por lo que la fotografía fue tomada desde la órbita del satélite.

Conocida como Salida de la Tierra, esta imagen fue elegida en 2003 por la revista Life como una de las “100 fotografías que cambiaron el mundo”.

NASA
NASA

4- La Tierra vista desde… muy lejos

Con un diámetro de 12,742 km, podría parecernos que nuestro planeta es bastante grande. Sin embargo, el 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 tomó una fotografía que demuestra todo lo contrario.

Se trata de una imagen de la Tierra captada a una distancia de 6.000 millones de kilómetros, y que nos muestra como un punto de luz apenas visible debido al fulgor del Sol.

La captura, que es conocida como Un punto azul pálido, fue elegida en 2001 por Space.como como una de las 10 mejores imágenes científicas espaciales de la historia.

La Tierra aparece como un punto de luz ubicado en la franja marrón del costado derecho de la imagen | NASA
La Tierra aparece como un punto de luz ubicado en la franja marrón del costado derecho de la imagen | NASA

5- La Tierra desde Marte

En febrero de 2014 el rover Curiosity tomó una imagen de la Tierra en el cielo nocturno de Marte.

En la fotografía nuestro planeta se puede apreciar apenas como un pequeño punto brillante sobre el horizonte, registro que pone en perspectiva lo que es estar a 227.9 millones km de distancia.

Según explicó la NASA en aquella oportunidad, “un observador humano con visión normal, si está parado en Marte, podría ver fácilmente la Tierra y la Luna como dos ‘estrellas de la tarde’ distintas y brillantes”.

NASA
NASA
NASA
NASA
NASA
NASA