Un equipo internacional de astrónomos señaló recientemente la posibilidad de que Júpiter haya sido impactado por un planeta 10 veces más masivo que la Tierra hace unos 4.500 millones de años.

Tal como se puede leer en el paper, publicado en Nature, esta colisión podría haber “diluido” al núcleo del planeta más grande del Sistema Solar.

El grupo de expertos, entre los que se cuentan norteamericanos, suizos, chinos y japoneses, estuvo liderado por Shang-Fei Liu (China) de la Universidad Sun Yat-sen, quien afirmó que “no hay una transición brusca entre el núcleo y la envoltura como imaginábamos previamente, a partir de la teoría de la formación de planetas”.

En ese sentido, los investigadores sostienen que este núcleo diluido no se habría podido formar de manera natural, razón por la cual plantearon la teoría de este impacto.

Júpiter (CC) WIkimedia Commons

“Una colisión tan catastrófica destruyó el núcleo compacto inicial de Júpiter y formó una estructura similar a un núcleo diluido”, precisó.

Los expertos creen que los núcleos de Júpiter, y del planeta que lo impactó, se podrían haber fusionado, haciendo que los materiales de ambos se mezclaran con la capa gaseosa de Júpiter.

Además, Shang-Fei sostiene que el cuerpo que impactó a Júpiter tenía 10 veces la masa de la Tierra, ya que de lo contrario, no podría haber penetrado en la “envoltura masiva de Júpiter”.

Cabe señalar que esto se mantiene -por ahora- como una hipótesis, por lo que tendremos que esperar a ver qué dirán las próximas investigaciones.

Y ya que estamos hablando de Júpiter, bien vale recordar que hace solo un año se anunció el descubrimiento de doce nuevas lunas en este gaseoso y enorme planeta, hallazgo que fue posible gracias al telescopio Blanco en el Cerro Tololo.