Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 18:14
Estiman que un planeta 10 veces m√°s masivo que la Tierra impact√≥ a J√ļpiter hace millones de a√Īos

Un equipo internacional de astr√≥nomos se√Īal√≥ recientemente la posibilidad de que J√ļpiter haya sido impactado por un planeta 10 veces m√°s masivo que la Tierra hace unos 4.500 millones de a√Īos.

Tal como se puede leer en el paper, publicado en Nature, esta colisi√≥n podr√≠a haber “diluido” al n√ļcleo del planeta m√°s grande del Sistema Solar.

El grupo de expertos, entre los que se cuentan norteamericanos, suizos, chinos y japoneses, estuvo liderado por Shang-Fei Liu (China) de la Universidad Sun Yat-sen, quien afirm√≥ que “no hay una transici√≥n brusca entre el n√ļcleo y la envoltura como imagin√°bamos previamente, a partir de la teor√≠a de la formaci√≥n de planetas”.

En ese sentido, los investigadores sostienen que este n√ļcleo diluido no se habr√≠a podido formar de manera natural, raz√≥n por la cual plantearon la teor√≠a de este impacto.

J√ļpiter (CC) WIkimedia Commons

“Una colisi√≥n tan catastr√≥fica destruy√≥ el n√ļcleo compacto inicial de J√ļpiter y form√≥ una estructura similar a un n√ļcleo diluido”, precis√≥.

Los expertos creen que los n√ļcleos de J√ļpiter, y del planeta que lo impact√≥, se podr√≠an haber fusionado, haciendo que los materiales de ambos se mezclaran con la capa gaseosa de J√ļpiter.

Adem√°s, Shang-Fei sostiene que el cuerpo que impact√≥ a J√ļpiter ten√≠a 10 veces la masa de la Tierra, ya que de lo contrario, no podr√≠a haber penetrado en la “envoltura masiva de J√ļpiter”.

Cabe se√Īalar que esto se mantiene -por ahora- como una hip√≥tesis, por lo que tendremos que esperar a ver qu√© dir√°n las pr√≥ximas investigaciones.

Y ya que estamos hablando de J√ļpiter, bien vale recordar que hace solo un a√Īo se anunci√≥ el descubrimiento de doce nuevas lunas en este gaseoso y enorme planeta, hallazgo que fue posible gracias al telescopio Blanco en el Cerro Tololo.