Fue en 2010, cuando la astrónoma Pamela Arriagada, actual investigadora de la ONG estadounidense Carnegie Institution for Science, descubrió un nuevo planeta.

Según contó Emol en ese entonces, la científica -que tenía 25 años- lideró un grupo de expertos que habían descubierto un total de 11 planetas, de los cuales 5 eran de su autoría.

Fue en este contexto que la joven publicó su hallazgo en la revista científica IOPscience, en donde figura el exoplaneta llamado momentáneamente “HD 164604b”, al cual actualmente el sitio oficial de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) le está buscando nombre.

Para ello, la entidad abrió un concurso en el que cualquier persona puede participar y “bautizar” dicho cuerpo celeste, el cual realmente es un exoplaneta o sea, un planeta extrasolar: que orbita una estrella diferente al Sol y que no pertenece al sistema solar.

Una de las características más llamativas de este exoplaneta, descubierto desde el Observatorio Las Campanas (Coquimbo), es que es casi tres veces más grande que Júpiter y su periodo orbital (tiempo que se demora en completar una vuelta a su órbitaa) es de 606.4 días, o sea 80 días menos que Marte y casi dos veces que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Sochias
Sochias

Quienes estén interesados en participar deben ingresar al concurso (en este enlace), en donde además de nombre del exoplaneta (y los datos del usuario) se solicitará un nombre para una estrella, descubierta en la misma investigación. También se pide sugerir un tema para la siguiente publicación del sitio de Sochias.

En tanto, los interesados tienen plazo hasta el próximo 15 de agosto (jueves), para que las solicitudes luego sean sometidas a una votación popular durante todo septiembre. Los ganadores serán publicados en octubre.

El exoplaneta HD 164604b y la estrella HD 164604 fueron descubiertos dentro del Programa de Búsqueda de Planetas Magallanes y se usó un espectrógrafo tipo Echelle MIKE, según detallan en la página.