Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 21:06
Astrónomos identifican gracias a ALMA antepasados oscuros de galaxias elípticas masivas
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un grupo de astr√≥nomos identific√≥ 39 tenues galaxias invisibles para el telescopio espacial Hubble, en la zona m√°s lejana del Universo observada por este √ļltimo, a 10.000 millones de a√Īos luz de distancia.

Estas galaxias son diez veces más abundantes que otras galaxias de masa similar pero brillantes en el espectro óptico observado por el Hubble. Para el equipo de investigación, estas tenues galaxias preceden a las galaxias elípticas masivas del Universo actual.

No obstante, en ninguna teor√≠a de la evoluci√≥n del Universo se hab√≠a predicho la existencia de una poblaci√≥n tan numerosa de galaxias masivas y oscuras que producen estrellas. Los nuevos resultados obtenidos con ALMA ponen en tela de juicio nuestra comprensi√≥n del Universo primitivo. Los hallazgos de este estudio se publicaron en la √ļltima edici√≥n de la revista Nature.

‚ÄúEn estudios anteriores se hab√≠an encontrado galaxias extremadamente activas en cuanto a formaci√≥n de estrellas en el Universo primitivo, pero su poblaci√≥n es bastante acotada‚ÄĚ, explic√≥ Tao Wang, autor principal de esta investigaci√≥n, quien se desempe√Īa en la Universidad de Tokio, el Comisariado de Energ√≠a At√≥mica y Energ√≠as Alternativas de Francia (CEA) y el Observatorio Astron√≥mico Nacional de Jap√≥n (NAOJ).

‚ÄúLos procesos de formaci√≥n estelar son menos intensos en las oscuras galaxias que identificamos, pero estas galaxias son 100 veces m√°s abundantes que las que generan brotes de formaci√≥n estelar extremos.Es importante estudiar un componente tan importante de la historia del Universo para entender c√≥mo se forman las galaxias‚ÄĚ, agreg√≥.

Wang y su equipo usaron ALMA para observar tres ventanas del Universo primitivo abiertas por el telescopio espacial Hubble: las del estudio CANDELS. Los astrónomos descubrieron 63 objetos extremadamente rojos en las imágenes infrarrojas obtenidas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, demasiado rojos para ser detectados por el telescopio Huble. Sin embargo, la capacidad de resolución espacial limitada del telescopio Spitzer les impidió estudiarlos en detalle y saber qué eran.

ALMA detectó emisiones de ondas submilimétricas provenientes de 39 de estos 63 objetos extremadamente rojos. Gracias a su alta resolución y sensibilidad, ALMA confirmó que se trataba de galaxias masivas que producen estrellas 100 veces más rápido que la Vía Láctea.

Estas galaxias son representativas de la mayor√≠a de las galaxias masivas presentes en el Universo hace 10.000 millones de a√Īos, muchas de las cuales no se hab√≠an detectado en observaciones anteriores.

‚ÄúAl mantener esta tasa de formaci√≥n estelar, estas galaxias observadas con ALMA probablemente se convertir√°n en la primera poblaci√≥n de galaxias el√≠pticas masivas formadas en el Universo primitivo‚ÄĚ, sostiene David Elbaz, astr√≥nomo de la CEA y coautor del art√≠culo. ‚ÄúPero hay un problema: son mucho m√°s abundantes de lo que se podr√≠a esperar‚ÄĚ.

Seg√ļn los astr√≥nomos, se observ√≥ una densidad de 530 objetos por grado cuadrado del cielo, una cifra que excede con creces los modelos te√≥ricos y simulaciones inform√°ticas actuales. Asimismo, seg√ļn un modelo del Universo ampliamente aceptado con un tipo de materia oscura espec√≠fico, es dif√≠cil que se haya formado un gran n√ļmero de objetos masivos en una etapa tan temprana del Universo. Estos resultados de ALMA ponen en tela de juicio lo que se sab√≠a hasta ahora de la evoluci√≥n del Universo.

En la siguiente imagen se comparan las observaciones de ALMA y del telescopio Hubble. Los cuadros numerados de 1 a 4 corresponden a los lugares donde se encuentran estas galaxias invisibles para el telescopio Hubble.

Universidad de Tokio/CEA/NAOJ

‚ÄúAl igual que la galaxia M87, donde se encuentra el primer agujero negro del que se obtuvo una imagen recientemente, las galaxias el√≠pticas masivas se encuentran en el coraz√≥n de los c√ļmulos de galaxias. Los cient√≠ficos creen que en estas galaxias la mayor√≠a de las estrellas se form√≥ en el Universo primitivo‚ÄĚ, se√Īala Kotaro Kohno, profesor de la Universidad de Tokio y miembro del equipo de investigaci√≥n.

“Sin embargo, las observaciones anteriores en busca de los progenitores de estas galaxias masivas no hab√≠an dado frutos porque se hab√≠an buscado √ļnicamente galaxias f√°cilmente detectables con el telescopio Hubble. El hallazgo de este gran n√ļmero de galaxias masivas invisibles para el telescopio Hubble constituye una prueba directa de la formaci√≥n de galaxias masivas durante los primeros 1.000 millones de a√Īos del Universo‚ÄĚ, precis√≥.

Se necesitan m√°s observaciones detalladas con ALMA y el telescopio espacial James Webb de la NASA para obtener m√°s informaci√≥n fundamental sobre la naturaleza de estas galaxias. Con nuevos estudios se podr√° obtener un panorama completo de la formaci√≥n de las galaxias en el Universo primitivo‚ÄĚ.