Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 19:50
Mapa 3D de la Vía Láctea muestra que no es cómo se creía: está "deformada" y "retorcida"
visitas

Es muy complejo descifrar una galaxia en la que t√ļ est√°s inserto, considerando adem√°s que las estrellas brillantes lejanas se parecen a las m√°s tenues que est√°n cerca, pues esto dificulta la sensaci√≥n de profundidad para los astr√≥nomos.

Pese a ello, tras a√Īos de trabajo un equipo de investigadores de la Universidad de Varsovia logr√≥ elaborar el mapa 3D m√°s completo de la V√≠a L√°ctea hasta la fecha, el que fue publicado por la revista acad√©mica Science.

En esta ocasión, los expertos no intentaron trazar todos sus cientos de miles de millones de estrellas, sino que se enfocaron en algo un poco más sutil: las curvas, protuberancias y racimos de la Vía Láctea, consigna el portal de divulgación científica Popular Science.

El gráfico es considerado una de las mejores mediciones hasta la fecha y servirá para aquellos que intentan comprender mejor cómo la galaxia obtuvo su forma actual.

“Esperamos que nuestro art√≠culo sea un muy buen punto de partida para un modelado m√°s sofisticado del pasado de la galaxia”, se√Īala Dorota Skowron, astr√≥noma de la Universidad de Varsovia, a√Īadiendo que “nuestras estrellas son ‚Äč‚Äčun excelente banco de pruebas para verificar la confiabilidad de dichos modelos”.

De acuerdo a la cadena brit√°nica BBC, el mapa muestra que V√≠a L√°ctea est√° “deformada y retorcida” y no es plana como se cre√≠a.

“La curva de la galaxia es tan pronunciada que, si pudi√©ramos observarla desde un lado, la ver√≠amos claramente”, afirm√≥ Skorwon.

via Gfycat

“Nuestros resultados muestran que la V√≠a L√°ctea no es plana. Est√° deformada y torcida lejos del centro gal√°ctico. La deformaci√≥n puede haber sucedido a trav√©s de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergal√°ctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, indic√≥ Przemek Mroz, miembro del equipo del Experimento de Lente Gravitacional √ďptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile. Gracias a este √ļltimo se pudo identificar la mayor√≠a de la estrellas.

“La estructura interna y la historia de la V√≠a L√°ctea a√ļn est√°n lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente dif√≠cil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirm√≥ Skowrom.

Seg√ļn explica National Geographic, para poder construir el mapa se midieron los pulsos r√≠tmicos de 2.431 estrellas variables cefeidas.

Estas √ļltimas pueden presentar un brillo miles de veces superior al del Sol, “se iluminan y se apagan de forma r√≠tmica en un periodo que est√° estrechamente vinculado a su brillo intr√≠nseco”. Esto permiti√≥ medir estos pulsos y “desentra√Īar el brillo de estas estrellas y, a continuaci√≥n, utilizar el brillo intr√≠nseco para calcular distancias precisas”. De este modo, por a√Īos los investigadores siguieron estos pulsos a trav√©s del instrumento OGLE y trazaron los puntos que dieron forma al mapa.

Tal como indica BBC, otro mapa 3D publicado en febrero por astr√≥nomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia lleg√≥ a un resultado similar. De este modo el nuevo mapa reafirma lo que insinuaba el anterior, es decir, “que la V√≠a L√°ctea no obedece a geometr√≠as y que su estructura es m√°s compleja de lo que imagin√°bamos”.