Exactamente cincuenta años después del lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969, una gran parte de la población mundial podrá contemplar el martes un eclipse parcial de Luna.

“El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia”, indicó la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

El martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Pero “alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra”, explicó la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

El eclipse parcial comenzará a las 14:43 horas del martes, mientras que su punto máximo será a las 17:30 horas. El evento finalizará a las 20:17 horas. En nuestro país podrá ser visto a partir de las 17:52 horas.

Cabe señalar que el fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol. Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En este enlace podrás revisar una simulación minuto a minuto de lo que podremos ver en Chile durante el martes.