Tecnología
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 14:06 · Actualizado a las 14:19
Eclipse lunar de este 16 de julio ser√° visible desde Chile
Por Camilo Suazo
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Exactamente cincuenta a√Īos despu√©s del lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969, una gran parte de la poblaci√≥n mundial podr√° contemplar el martes un eclipse parcial de Luna.

“El eclipse ser√° visible desde √Āfrica, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de Am√©rica del Sur y la parte occidental de Australia”, indic√≥ la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna est√°n alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

El martes, el eclipse ser√° parcial, por lo que la Luna no quedar√° totalmente a oscuras. Pero “alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedar√° cubierta por la sombra”, explic√≥ la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

El eclipse parcial comenzará a las 14:43 horas del martes, mientras que su punto máximo será a las 17:30 horas. El evento finalizará a las 20:17 horas. En nuestro país podrá ser visto a partir de las 17:52 horas.

Cabe se√Īalar que el fen√≥meno astron√≥mico podr√° contemplarse a simple vista, sin ning√ļn peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol. Unos prism√°ticos o un telescopio permitir√°n disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorol√≥gicas lo permitan.

En este enlace podrás revisar una simulación minuto a minuto de lo que podremos ver en Chile durante el martes.

Tendencias Ahora