Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 19:03 · Actualizado a las 19:06
Astrónomos de ALMA detectan disco circumplanetario con formación de lunas en lejano sistema estelar
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA), un equipo de astr√≥nomos observ√≥ por primera vez un disco circumplanetario, el anillo de polvo y gas que rodea algunos planetas y que, seg√ļn creen los astr√≥nomos, controlan la formaci√≥n planetaria y crean un completo sistema de lunas como el que hay alrededor de J√ļpiter.

Este joven sistema estelar, conocido como PDS 70, se encuentra a unos 370 a√Īos luz de la Tierra. Recientemente se confirm√≥ la presencia de dos planetas masivos similares a J√ļpiter orbitando alrededor de la estrella. El hallazgo lo hab√≠a realizado el Very Large Telescope (VLT), de la Organizaci√≥n Europea para la Investigaci√≥n Astron√≥mica en el Hemisferio Austral (ESO, en su sigla en ingl√©s), que anteriormente detect√≥ el c√°lido brillo emitido naturalmente por el gas de hidr√≥geno en proceso de acreci√≥n en direcci√≥n de los planetas.

Las nuevas observaciones de ALMA en su lugar muestran las débiles ondas de radio emitidas por las diminutas partículas de polvo alrededor de la estrella (de aproximadamente una décima de milímetro de diámetro).

ALMA

Los datos de ALMA, combinados con las observaciones √≥pticas e infrarrojas del VLT, proporcionan una evidencia convincente de que un disco de polvo capaz de formar m√ļltiples lunas rodea el planeta m√°s externo conocido en el sistema.

‚ÄúPor primera vez, vemos indicios concluyentes de un disco circumplanetario que sustentan muchas de las teor√≠as actuales de formaci√≥n planetaria‚ÄĚ, afirma Andrea Isella, astr√≥nomo de la Universidad Rice (Houston, Texas) y autor principal de un art√≠culo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

‚ÄúAl comparar nuestras observaciones con im√°genes infrarrojas y √≥pticas de alta resoluci√≥n, podemos ver que una extra√Īa concentraci√≥n de peque√Īas part√≠culas de polvo en realidad es un disco de polvo circumplanetario, y es la primera vez que se observa este fen√≥meno con tanta claridad‚ÄĚ, explica Isealla. Seg√ļn los investigadores, esta es la primera vez que un planeta se detecta claramente en los tres tipos de luz (infrarrojo, √≥ptico, y radio).

A diferencia de los helados anillos de Saturno, que probablemente se formaron tras la colisión de cuerpos similares a cometas y cuerpos rocosos, hace relativamente poco tiempo en la historia de nuestro Sistema Solar, los discos circumplanetarios son restos de procesos de formación planetaria.

ALMA

Las observaciones de ALMA revelaron dos diferencias claras entre los dos planetas recientemente descubiertos. El m√°s cercano al centro de los dos, PDS 70 b, que est√° m√°s o menos tan distante de su estrella como Urano del Sol, tiene una estela de polvo detr√°s de s√≠. ‚ÄúTodav√≠a no sabemos qu√© es y qu√© implicancias tiene para este sistema planetario‚ÄĚ, comenta Isella. ‚ÄúLo √ļnico cierto es que est√° lo suficientemente lejos del planeta como para ser un objeto independiente‚ÄĚ.

El segundo planeta, PDS 70 c, se encuentra exactamente en el mismo lugar que una mancha de polvo revelada por los datos de ALMA. Como este planeta es tan brillante en las bandas infrarroja y de hidrógeno, los astrónomos son convincentes al explicar que ya hay un planeta en órbita en ese lugar y que el gas que lo rodea sigue desplazándose hacia su superficie, en un estirón final de su crecimiento adolescente.

Este planeta m√°s alejado se encuentra a unos 5.300 millones de kil√≥metros de la estrella anfitriona, una distancia similar a la que separa Neptuno de nuestro Sol. Los astr√≥nomos calculan que tiene entre 1 y 10 veces la masa de J√ļpiter. ‚ÄúDe tener una masa m√°s cercana a 10 masas de J√ļpiter, es muy posible que este planeta tenga lunas de escala planetaria en proceso de formaci√≥n a su alrededor‚ÄĚ, se√Īala Isella.

Las observaciones de ALMA aportaron adem√°s otro elemento importante.

Estudiar los sistemas planetarios es considerablemente más difícil con telescopios ópticos. En efecto, como las estrellas son mucho más brillantes que los planetas, es difícil filtrar su brillo. Sería un poco como detectar una luciérnaga al lado de una linterna que nos encandila. Con ALMA no se da ese problema, puesto que las estrellas emiten muy poca luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

‚ÄúEsto significa que podemos volver a observar este sistema en diferentes momentos y mapear con facilidad la √≥rbita de los planetas y la concentraci√≥n de polvo en el sistema‚ÄĚ, concluye Isella. ‚ÄúAs√≠ tendremos informaci√≥n √ļnica sobre las propiedades orbitales de los sistemas solares en sus primeras etapas de desarrollo‚ÄĚ.
Información adicional