S√°bado 06 julio de 2019 | Publicado a las 12:16
Armageddon estaba equivocada: por qué es una pésima idea destruir un asteroide con una bomba nuclear

Esta semana ha estado especialmente activa en cuanto a temas astronómicos, principalmente gracias al eclipse total de Sol del pasado martes.

Sin duda el espacio es uno de los temas mas interesantes a la hora de elaborar producciones cinematogr√°ficas.

Y aunque hay mucho que a√ļn no sabemos respecto a lo que ocurre fuera de nuestro planeta, los investigadores s√≠ han podido lograr importantes avances en cuanto al conocimiento espacial.

Uno de los hallazgos m√°s fascinantes, pero quiz√°s aterrador para algunos, es que cada cierto tiempo un asteroide pasa cerca de nuestro planeta.

Es m√°s, alguno de ellos han ca√≠do en la Tierra, provocando da√Īos en algunas localidades de Rusia. Sin embargo, hasta el momento ninguno de estos cuerpos ha supuesto un riesgo grave para el ser humano.

Pel√≠culas como Armageddon se han hecho la pregunta sobre qu√© es lo que ocurrir√≠a si un d√≠a un enorme asteroide nos impactara. Es m√°s, la cinta dirigida por Michael Bay comienza con la ca√≠da del asteroide que extingui√≥ a los dinosaurios. “Ocurrir√° otra vez. La pregunta es cuando”, menciona la voz en off.

En la cinta protagonizada por Bruce Willis, el plan que llevan a cabo es el de enviar una misi√≥n al cuerpo que amenaza a la vida humana, para instalar una bomba nuclear y hacerla estallar, misi√≥n que finaliza con √©xito… a pesar de algunas bajas en el equipo.

Si bien la historia puede sonar atractiva y entretenida, ¬Ņqu√© tan factible ser√≠a un plan as√≠ en la vida real?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los astr√≥nomos denominan NEO (Objetos Cercanos a la Tierra, o Near Earth Objects en ingl√©s) a aquellos asteroides que pasan cerca de la Tierra. En muchas ocasiones, sus √≥rbitas hacen que entren al Sistema Solar, pasando cerca de la Tierra cada cierto tiempo (pueden ser varios a√Īos). Esto nos da la ventaja de calcular la pr√≥xima vez que pasar√° cerca nuestro.

Aunque la amenaza de un asteroide es extremadamente baja, los expertos coinciden en que se deben tomar medidas para el futuro. ¬ŅQu√© se podr√≠a hacer si una enorme masa de roca se dirige a nosotros?

Es posible que muchos crean que una bomba nuclear nos salvaría de esto, lo cierto es que no es una buena idea. A decir verdad, es una pésima idea.

Tal como recoge el portal Gizmodo, lo primero que hay que tener en cuenta, es que para destruir un asteroide se necesita un artefacto mucho m√°s poderoso que cualquiera que el hombre haya fabricado en la historia.

Pero a√ļn as√≠, situ√°ndonos en el caso de que una bomba de este tipo podr√≠a servir, seguir√≠a siendo un plan equivocado. Esto, porque pulverizar el cuerpo no har√≠a que disminuya su velocidad ni cambiar√≠a su trayectoria, sino que lo convertir√≠a en una lluvia de rocas m√°s peque√Īas, las que seguir√≠an siendo sumamente peligrosas. Peor a√ļn, tal como advert√≠a el astr√≥nomo Phil Plait en conversaci√≥n con Live Science, estos fragmentos ser√≠an radioactivos. Digno de una pel√≠cula apocal√≠ptica y de terror.

Ojo, que a√ļn hay m√°s: los meteoritos son bastante m√°s duros de lo que se pensaba. Un estudio realizado por expertos de la Universidad John Hopkins, determin√≥ que un impacto en un asteroide podr√≠a dejar un cr√°ter, pero no lo desintegrar√≠a en pedazos.

Dicho lo anterior, la √ļnica soluci√≥n que queda -por el momento- ante la amenaza de un asteroide de grandes proporciones, es desviarlo con la suficiente contundencia y con bastante antelaci√≥n.

En ese sentido, una ligera desviación podría lograr que el cuerpo cambie su trayectoria miles de kilómetros a medida que avanza.

Así que ya lo sabes, Armageddon era una entretenida película, pero no 100% apegada a la realidad.