Esta semana ha estado especialmente activa en cuanto a temas astronómicos, principalmente gracias al eclipse total de Sol del pasado martes.

Sin duda el espacio es uno de los temas mas interesantes a la hora de elaborar producciones cinematográficas.

Y aunque hay mucho que aún no sabemos respecto a lo que ocurre fuera de nuestro planeta, los investigadores sí han podido lograr importantes avances en cuanto al conocimiento espacial.

Uno de los hallazgos más fascinantes, pero quizás aterrador para algunos, es que cada cierto tiempo un asteroide pasa cerca de nuestro planeta.

Es más, alguno de ellos han caído en la Tierra, provocando daños en algunas localidades de Rusia. Sin embargo, hasta el momento ninguno de estos cuerpos ha supuesto un riesgo grave para el ser humano.

Películas como Armageddon se han hecho la pregunta sobre qué es lo que ocurriría si un día un enorme asteroide nos impactara. Es más, la cinta dirigida por Michael Bay comienza con la caída del asteroide que extinguió a los dinosaurios. “Ocurrirá otra vez. La pregunta es cuando”, menciona la voz en off.

En la cinta protagonizada por Bruce Willis, el plan que llevan a cabo es el de enviar una misión al cuerpo que amenaza a la vida humana, para instalar una bomba nuclear y hacerla estallar, misión que finaliza con éxito… a pesar de algunas bajas en el equipo.

Si bien la historia puede sonar atractiva y entretenida, ¿qué tan factible sería un plan así en la vida real?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los astrónomos denominan NEO (Objetos Cercanos a la Tierra, o Near Earth Objects en inglés) a aquellos asteroides que pasan cerca de la Tierra. En muchas ocasiones, sus órbitas hacen que entren al Sistema Solar, pasando cerca de la Tierra cada cierto tiempo (pueden ser varios años). Esto nos da la ventaja de calcular la próxima vez que pasará cerca nuestro.

Aunque la amenaza de un asteroide es extremadamente baja, los expertos coinciden en que se deben tomar medidas para el futuro. ¿Qué se podría hacer si una enorme masa de roca se dirige a nosotros?

Es posible que muchos crean que una bomba nuclear nos salvaría de esto, lo cierto es que no es una buena idea. A decir verdad, es una pésima idea.

Tal como recoge el portal Gizmodo, lo primero que hay que tener en cuenta, es que para destruir un asteroide se necesita un artefacto mucho más poderoso que cualquiera que el hombre haya fabricado en la historia.

NASA
NASA

Pero aún así, situándonos en el caso de que una bomba de este tipo podría servir, seguiría siendo un plan equivocado. Esto, porque pulverizar el cuerpo no haría que disminuya su velocidad ni cambiaría su trayectoria, sino que lo convertiría en una lluvia de rocas más pequeñas, las que seguirían siendo sumamente peligrosas. Peor aún, tal como advertía el astrónomo Phil Plait en conversación con Live Science, estos fragmentos serían radioactivos. Digno de una película apocalíptica y de terror.

Ojo, que aún hay más: los meteoritos son bastante más duros de lo que se pensaba. Un estudio realizado por expertos de la Universidad John Hopkins, determinó que un impacto en un asteroide podría dejar un cráter, pero no lo desintegraría en pedazos.

Dicho lo anterior, la única solución que queda -por el momento- ante la amenaza de un asteroide de grandes proporciones, es desviarlo con la suficiente contundencia y con bastante antelación.

En ese sentido, una ligera desviación podría lograr que el cuerpo cambie su trayectoria miles de kilómetros a medida que avanza.

Así que ya lo sabes, Armageddon era una entretenida película, pero no 100% apegada a la realidad.