El eclipse solar total registrado el 2 de julio de 2019 en Chile fue parcialmente visible desde el observatorio ALMA con más del 80% del Sol cubierto por la Luna.

Contra todo pronóstico debido a las adversas condiciones climáticas registradas durante el eclipse, con un cielo nublado, nevadas y fuertes vientos, una de las antenas observó al Sol con gran detalle. 27 imágenes del eclipse fueron capturadas para crear un video corto del fenómeno.

“Tuvimos que hacer un esfuerzo conjunto de todo el observatorio para poder captar el eclipse con una antena”, explicó Antonio Hales, astrónomo de ALMA a cargo de las observaciones.

“La nieve, los fuertes vientos y los cielos nublados fueron algunos de los desafíos que enfrentó el equipo de ALMA al tomar esta imagen única de la Luna ocultando parcialmente el Sol; pero al final, nos alegramos de haberlo logrado”, agregó.

La Luna cubrió el 83% del Sol durante este eclipse en ALMA. El cielo mostraba gruesas nubes y vientos superiores a los 10 metros por segundo en el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, por su sigla en inglés).

El Departamento de Ingeniería logró recuperar una de las antenas afectadas por una tormenta de nieve en el llano de Chajnantor justo a tiempo para observar. Sin embargo, vientos superiores a 15 metros por segundo obligaron a detener las observaciones antes del final del eclipse.

Estas observaciones se realizaron con la antena PM03 en la banda 3 (100 MHz). Masumi Shimoju, astrónoma solar, realizó las calibraciones.

“Especiales agradecimientos a los astrónomos Hales y Shimoju, junto al equipo de IMG y AMG que recuperaron la antena a justo antes de que comenzara el eclipse”, indicaron desde ALMA.