La tarde de ayer martes se vivió un momento histórico en nuestro país gracias al eclipse total de Sol.

El evento astronómico sumió en la oscuridad a una franja de 150 km, en el norte de Chile y el centro de Argentina, antes de perderse en el Atlántico, en una fiesta popular que emocionó a miles de personas que aguardaron años para vivir este fenómeno.

El destacado astrónomo nacional José Maza se trasladó hasta La Serena para ofrecer una presentación en el Estadio La Portada ante más de 10 mil personas, quienes quisieron ser testigos del eclipse junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Cedida
Cedida

El evento buscaría romper el récord Guinnes como “la clase de astronomía más grande del mundo”.

No obstante, a través de una declaración del Guinnes World Records enviado a BioBioChile, la organización afirmó que “al no tener constancia de manera oficial, no podemos ni certificar ni oficializar el mismo”.

El actual récord Guinnes lo ostenta una charla realizada en un planetario de St. Johnsbury, Estados Unidos, el 10 de agosto de 2018, la cual reunió a 1.580 asistentes.

Esto ha llamado la atención de algunos, ya que la cifra es bastante menor a la alcanzada en La Serena. De hecho, en sus charlas masivas realizadas en diferentes ciudades, el profesor Maza ha superado con creces las 3 mil personas.

Es así como muchos se preguntan respecto a por qué Maza no batió la marca durante el eclipse. BioBioChile se contactó con el entorno del reconocido académico, desde donde aclararon el tema.

Según explicaron, se ingresó la solicitud ante Guinnes World Records a través de un formulario, en el cual debieron completar diferentes datos relacionados a la charla masiva.

Cedida
Cedida

De esta manera, se dio inicio a un proceso de postulación cuya primera etapa puede tardar cerca de tres meses, y en donde se hace una evaluación. Además, los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos, aportando con información oficial que compruebe la asistencia real.

Dicho de otro modo, técnicamente el profesor José Maza no ha quebrado el récord de “la clase de astronomía más grande del mundo”, aunque solo porque el proceso de postulación aún está en sus inicios. Será cosa de tiempo para saber si finalmente la organización lo hará acreedor de este logro.