Tecnología
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 17:26 · Actualizado a las 19:02
La razón por la que José Maza deberá esperar por el récord Guinnes a pesar de las 10 mil personas
visitas

La tarde de ayer martes se vivió un momento histórico en nuestro país gracias al eclipse total de Sol.

El evento astron√≥mico sumi√≥ en la oscuridad a una franja de 150 km, en el norte de Chile y el centro de Argentina, antes de perderse en el Atl√°ntico, en una fiesta popular que emocion√≥ a miles de personas que aguardaron a√Īos para vivir este fen√≥meno.

El destacado astrónomo nacional José Maza se trasladó hasta La Serena para ofrecer una presentación en el Estadio La Portada ante más de 10 mil personas, quienes quisieron ser testigos del eclipse junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Cedida
Cedida

El evento buscar√≠a romper el r√©cord Guinnes como “la clase de astronom√≠a m√°s grande del mundo”.

No obstante, a trav√©s de una declaraci√≥n del Guinnes World Records enviado a BioBioChile, la organizaci√≥n afirm√≥ que “al no tener constancia de manera oficial, no podemos ni certificar ni oficializar el mismo”.

El actual récord Guinnes lo ostenta una charla realizada en un planetario de St. Johnsbury, Estados Unidos, el 10 de agosto de 2018, la cual reunió a 1.580 asistentes.

Esto ha llamado la atención de algunos, ya que la cifra es bastante menor a la alcanzada en La Serena. De hecho, en sus charlas masivas realizadas en diferentes ciudades, el profesor Maza ha superado con creces las 3 mil personas.

Es así como muchos se preguntan respecto a por qué Maza no batió la marca durante el eclipse. BioBioChile se contactó con el entorno del reconocido académico, desde donde aclararon el tema.

Seg√ļn explicaron, se ingres√≥ la solicitud ante Guinnes World Records a trav√©s de un formulario, en el cual debieron completar diferentes datos relacionados a la charla masiva.

Cedida
Cedida

De esta manera, se dio inicio a un proceso de postulación cuya primera etapa puede tardar cerca de tres meses, y en donde se hace una evaluación. Además, los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos, aportando con información oficial que compruebe la asistencia real.

Dicho de otro modo, t√©cnicamente el profesor Jos√© Maza no ha quebrado el r√©cord de “la clase de astronom√≠a m√°s grande del mundo”, aunque solo porque el proceso de postulaci√≥n a√ļn est√° en sus inicios. Ser√° cosa de tiempo para saber si finalmente la organizaci√≥n lo har√° acreedor de este logro.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora