Tecnología
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 13:20
Concepci√≥n tendr√° un eclipse total de Sol el martes 3 de abril... del a√Īo 2592
visitas

Todo Chile se est√° preparando para el esperado eclipse total de Sol que tendr√° lugar este martes 2 de julio.

Entre la zona sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo, se verá durante más de 2 minutos y treinta segundos la ocultación del Sol por la Luna, produciéndose en ese momento la totalidad del eclipse.

Es importante precisar además que este fenómeno podrá observarse, con diferentes porcentajes de oscuridad y siempre que las nubes lo permitan, desde Arica hasta Punta Arenas.

Expreso B√≠o B√≠o se encuentra en La Higuera, comuna considerada como la “zona cero” debido a que en este lugar el eclipse ser√° total.

Fernando Izaurieta, astrofísico de la Universidad de Concepción que también está en la zona para ser testigo privilegiado del evento, se dio el tiempo de conversar con el programa de La Radio, entregando interesantes datos.

“Se vienen nuevos eclipses, pues el universo nunca discrimina a nadie”, comenz√≥ se√Īalando Izaurieta, quien adem√°s es docente del Departamento de F√≠sica de la casa de estudios penquista.

“El lunes 14 de diciembre del 2020, a las 13:04 horas, habr√° un eclipse espectacular en Puc√≥n”, indic√≥ el experto, agregando que Concepci√≥n tambi√©n ser√° escenario de un evento de este tipo, aunque en bastante tiempo m√°s.

“El martes 3 de abril, a las 08:46 horas, del a√Īo 2.592, habr√° un eclipse en Concepci√≥n. Los penquistas del futuro s√≠ podr√°n disfrutar de ese evento”, sostuvo Izaurieta, a√Īadiendo que la ciencia “nos sirve para predecir c√≥mo va a funcionar el universo”.

Otro de los temas que toc√≥ el experto fue el de las medidas que se deben tomar para no da√Īar nuestros ojos al observar el fen√≥meno.

“Ojo que hay gente que hace cosas imprudentes, como mirar el eclipse con una radiograf√≠a. Es imprudente porque el sol ya no te va a molestar, y sin que te des cuenta, cuando est√°s de lo m√°s entretenido, te estar√°s quemando la retina”, enfatiz√≥.

“Ese es el peligro, no duele quemarse la retina. Y ese es un da√Īo irreparable”, puntualiz√≥. Adem√°s, aclar√≥ que tampoco debe verse el eclipse con binoculares o telescopio. “Eso es muy peligroso”, expres√≥.

Tendencias Ahora