Todo Chile se está preparando para el esperado eclipse total de Sol que tendrá lugar este martes 2 de julio.

Entre la zona sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo, se verá durante más de 2 minutos y treinta segundos la ocultación del Sol por la Luna, produciéndose en ese momento la totalidad del eclipse.

Es importante precisar además que este fenómeno podrá observarse, con diferentes porcentajes de oscuridad y siempre que las nubes lo permitan, desde Arica hasta Punta Arenas.

Expreso Bío Bío se encuentra en La Higuera, comuna considerada como la “zona cero” debido a que en este lugar el eclipse será total.

Fernando Izaurieta, astrofísico de la Universidad de Concepción que también está en la zona para ser testigo privilegiado del evento, se dio el tiempo de conversar con el programa de La Radio, entregando interesantes datos.

“Se vienen nuevos eclipses, pues el universo nunca discrimina a nadie”, comenzó señalando Izaurieta, quien además es docente del Departamento de Física de la casa de estudios penquista.

“El lunes 14 de diciembre del 2020, a las 13:04 horas, habrá un eclipse espectacular en Pucón”, indicó el experto, agregando que Concepción también será escenario de un evento de este tipo, aunque en bastante tiempo más.

“El martes 3 de abril, a las 08:46 horas, del año 2.592, habrá un eclipse en Concepción. Los penquistas del futuro sí podrán disfrutar de ese evento”, sostuvo Izaurieta, añadiendo que la ciencia “nos sirve para predecir cómo va a funcionar el universo”.

Otro de los temas que tocó el experto fue el de las medidas que se deben tomar para no dañar nuestros ojos al observar el fenómeno.

“Ojo que hay gente que hace cosas imprudentes, como mirar el eclipse con una radiografía. Es imprudente porque el sol ya no te va a molestar, y sin que te des cuenta, cuando estás de lo más entretenido, te estarás quemando la retina”, enfatizó.

“Ese es el peligro, no duele quemarse la retina. Y ese es un daño irreparable”, puntualizó. Además, aclaró que tampoco debe verse el eclipse con binoculares o telescopio. “Eso es muy peligroso”, expresó.