Tecnología
S√°bado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 12:19
La misi√≥n espacial de la NASA que volver√° a la Luna 50 a√Īos despu√©s de Apolo 17
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lunes pasado la NASA informó que su misión espacial que los llevará de regreso a la Luna en 2024 se llamará Artemisa.

La agencia espacial norteamericana, que solicitó un presupuesto adicional al Congreso para mantener el cronograma acelerado, detalló la extensión presupuestaria de 1.600 millones de dólares que necesitará para cumplir con su presupuesto anual y financiar los cohetes y vehículos espaciales necesarios para que los astronautas caminen por el satélite.

Este viaje espacial no sólo será histórico por el hecho de que volverá a poner a un ser humano en la Luna después de Apolo 17 (1972), sino que porque también será la primera vez que llevará a una mujer hasta allá.

¬ŅQu√© es lo que sabemos hasta el momento de esta misi√≥n? A continuaci√≥n repasamos algunos detalles.

Nombre: Artemisa, hija de Zeus, es la hermana gemela de Apolo y ‚Äúla diosa de la Luna‚ÄĚ, dijo el lunes Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una conferencia telef√≥nica con la prensa.

A su vez, Apolo es el nombre del programa que envió a doce astronautas estadounidenses a la Luna de 1969 a 1972.

Fecha: Si bien originalmente el presidente de Estados Unidos había anunciado que el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna, que incluirá a la primera mujer, tendría lugar en 2028, en marzo pasado confirmó que esto ocurriría en 2024.

¬ŅSe modificar√° la fecha en el futuro? No se sabe, aunque considerando la magnitud de la misi√≥n, es algo que no se puede descartar.

Financiamiento: El presupuesto anual total de la NASA es actualmente de unos 21.500 millones de d√≥lares, de los cuales 4.500 millones se gastan en el a√Īo fiscal 2019 (que termina en septiembre) en el mega cohete SLS, el veh√≠culo Orion y en el desarrollo de la futura estaci√≥n en √≥rbita lunar, tres elementos indispensables para el regreso de Estados Unidos a la Luna.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunci√≥ en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca a√Īadir√° 1.600 millones al presupuesto de la NASA con el fin de regresar al espacio “de una manera grande”.

En cuanto a Artemisa, Bridenstine no especific√≥ cu√°nto costar√° la misi√≥n en su totalidad. ‚ÄúMe gustar√≠a mucho responderte eso‚ÄĚ, dijo al ser preguntado el responsable de la agencia, quien ahora deber√° convencer al Congreso de aprobar los fondos solicitados.

¬ŅC√≥mo ser√° la misi√≥n? Tal como recoge el portal Gizmodo, a√ļn no existe un calendario concreto respecto a a misi√≥n, y muchas de las tecnolog√≠as que se emplear√°n a√ļn deben ser desarrolladas.

La razón, es que la NASA no quiere que sea un viaje solo para plantar una bandera, recoger rocas y decir que estuvieron ahí, sino que quieren sacar el mayor provecho posible.

Para esto, la idea es desarrollar un sistema sostenible y reutilizable basado en nuevos elementos: una nave más grande y sofisticada (Space Launch System), la instalación de la estación espacial Gateway para que sirva como punto de llegada a la Luna, y un módulo de descenso que permita a los astronautas o a robots bajar a la superficie lunar y regresar a Gateway.

Respecto a lo que se hará una vez que lleguen a la Luna, la agencia espacial aclaró que la explorarán a fondo, es decir, recorrer zonas que solo se conocen desde la órbita lunar, como los polos.

Además, la NASA quiere averiguar hasta qué punto podemos usar el hielo bajo la superficie Lunar para extraer recursos, o ver si el regolito marciano sirve como material de construcción.

Todos estos avances ayudar√°n a los cient√≠ficos a la hora de desarrollar un plan para visitar lugares a√ļn m√°s alejados, como Marte.

Carrera espacial hacia la Luna

Recordemos que la semana pasada, Jeff Bezos, jefe de Amazon, present√≥ su nave espacial “Blue Moon” con el que tambi√©n buscar√° llegar a la Luna.

Se trata de un proyecto de vehículo de alunizaje que quiere desplegar para transportar material y quizás humanos al polo sur de la Luna de aquí a 2024.

‚ÄúEsto es Blue Moon‚ÄĚ, dijo en una presentaci√≥n de prensa en Washington, cuando las cortinas descubrieron la enorme maqueta de una c√°psula de alunizaje capaz de transportar 3,6 toneladas de material, y hasta 6,5 toneladas en una versi√≥n m√°s pesada. ‚ÄúEs un veh√≠culo incre√≠ble, e ir√° a la Luna‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse

El modelo ha sido dise√Īado durante los √ļltimos tres a√Īos, indic√≥ Bezos. Podr√° llevar instrumentos cient√≠ficos, cuatro peque√Īos rovers, pero tambi√©n un futuro veh√≠culo presurizado para humanos, seg√ļn dijo.

El objetivo es alunizar en el polo sur de la Luna, una regi√≥n donde hay agua. √Čsta puede explotarse para producir hidr√≥geno, que servir√≠a luego de combustible para explorar el sistema solar.

Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Tendencias Ahora