El lunes pasado la NASA informó que su misión espacial que los llevará de regreso a la Luna en 2024 se llamará Artemisa.

La agencia espacial norteamericana, que solicitó un presupuesto adicional al Congreso para mantener el cronograma acelerado, detalló la extensión presupuestaria de 1.600 millones de dólares que necesitará para cumplir con su presupuesto anual y financiar los cohetes y vehículos espaciales necesarios para que los astronautas caminen por el satélite.

Este viaje espacial no sólo será histórico por el hecho de que volverá a poner a un ser humano en la Luna después de Apolo 17 (1972), sino que porque también será la primera vez que llevará a una mujer hasta allá.

¿Qué es lo que sabemos hasta el momento de esta misión? A continuación repasamos algunos detalles.

Nombre: Artemisa, hija de Zeus, es la hermana gemela de Apolo y “la diosa de la Luna”, dijo el lunes Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una conferencia telefónica con la prensa.

A su vez, Apolo es el nombre del programa que envió a doce astronautas estadounidenses a la Luna de 1969 a 1972.

Fecha: Si bien originalmente el presidente de Estados Unidos había anunciado que el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna, que incluirá a la primera mujer, tendría lugar en 2028, en marzo pasado confirmó que esto ocurriría en 2024.

¿Se modificará la fecha en el futuro? No se sabe, aunque considerando la magnitud de la misión, es algo que no se puede descartar.

Financiamiento: El presupuesto anual total de la NASA es actualmente de unos 21.500 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones se gastan en el año fiscal 2019 (que termina en septiembre) en el mega cohete SLS, el vehículo Orion y en el desarrollo de la futura estación en órbita lunar, tres elementos indispensables para el regreso de Estados Unidos a la Luna.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca añadirá 1.600 millones al presupuesto de la NASA con el fin de regresar al espacio “de una manera grande”.

En cuanto a Artemisa, Bridenstine no especificó cuánto costará la misión en su totalidad. “Me gustaría mucho responderte eso”, dijo al ser preguntado el responsable de la agencia, quien ahora deberá convencer al Congreso de aprobar los fondos solicitados.

¿Cómo será la misión? Tal como recoge el portal Gizmodo, aún no existe un calendario concreto respecto a a misión, y muchas de las tecnologías que se emplearán aún deben ser desarrolladas.

La razón, es que la NASA no quiere que sea un viaje solo para plantar una bandera, recoger rocas y decir que estuvieron ahí, sino que quieren sacar el mayor provecho posible.

Para esto, la idea es desarrollar un sistema sostenible y reutilizable basado en nuevos elementos: una nave más grande y sofisticada (Space Launch System), la instalación de la estación espacial Gateway para que sirva como punto de llegada a la Luna, y un módulo de descenso que permita a los astronautas o a robots bajar a la superficie lunar y regresar a Gateway.

Respecto a lo que se hará una vez que lleguen a la Luna, la agencia espacial aclaró que la explorarán a fondo, es decir, recorrer zonas que solo se conocen desde la órbita lunar, como los polos.

Además, la NASA quiere averiguar hasta qué punto podemos usar el hielo bajo la superficie Lunar para extraer recursos, o ver si el regolito marciano sirve como material de construcción.

Todos estos avances ayudarán a los científicos a la hora de desarrollar un plan para visitar lugares aún más alejados, como Marte.

Carrera espacial hacia la Luna

Recordemos que la semana pasada, Jeff Bezos, jefe de Amazon, presentó su nave espacial “Blue Moon” con el que también buscará llegar a la Luna.

Se trata de un proyecto de vehículo de alunizaje que quiere desplegar para transportar material y quizás humanos al polo sur de la Luna de aquí a 2024.

“Esto es Blue Moon”, dijo en una presentación de prensa en Washington, cuando las cortinas descubrieron la enorme maqueta de una cápsula de alunizaje capaz de transportar 3,6 toneladas de material, y hasta 6,5 toneladas en una versión más pesada. “Es un vehículo increíble, e irá a la Luna”, añadió.

Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse

El modelo ha sido diseñado durante los últimos tres años, indicó Bezos. Podrá llevar instrumentos científicos, cuatro pequeños rovers, pero también un futuro vehículo presurizado para humanos, según dijo.

El objetivo es alunizar en el polo sur de la Luna, una región donde hay agua. Ésta puede explotarse para producir hidrógeno, que serviría luego de combustible para explorar el sistema solar.

Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse
Mark Wilson | Agence France-Presse