Tecnología
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 13:52
Sonda china habría descubierto minerales del subsuelo lunar
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sonda china Chang’e-4, que se pos√≥ en el lado oculto de la Luna a principios de este a√Īo, habr√≠a descubierto restos de minerales procedentes del subsuelo, cuya composici√≥n sigue siendo desconocida.

Los minerales hallados (olivino y piroxeno con poco contenido en calcio) son diferentes a los que están presentes en las muestras de la superficie de la Luna, asegura un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

La sonda Chang’e-4 logr√≥ el 3 de enero el primer alunizaje de la historia en el hemisferio lunar que est√° permanentemente oculto desde el punto de vista de la Tierra.

La sonda se posó en el cráter Von Karman, situado en el interior de la cuenca Polo Sur-Aitken, una de las mayores estructuras de impacto meteórico conocidas en el sistema solar.

Los científicos esperan encontrar elementos del manto de la Luna que salieron a la superficie por el choque violento de un meteorito.

Todavía hoy la estructura y el origen del satélite de la Tierra son temas de debate entre científicos.

Las características del subsuelo y en particular su composición, siguen siendo desconocidas y poco documentadas, asegura Patrick Pinet, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en un comentario publicado junto al estudio.

El descubrimiento de estos componentes “confirmar√≠a que es posible tomar muestras en esta zona de materiales del manto lunar”, lo que ser√≠a una primicia, a√Īadi√≥.

China National Space Administration (CNSA) | Agence France-Presse
China National Space Administration (CNSA) | Agence France-Presse

Seg√ļn la hip√≥tesis m√°s aceptada, llamada del “impacto gigante”, la Luna fue creada hace unos 4.500 millones de a√Īos cuando la Tierra primitiva recibi√≥ el impacto de un cuerpo celeste tan grande como el planeta Marte, llamado Theia.

Esta colisión habría desprendido material de la Tierra rocas y magma y fusionado los elementos pesados (hierro) de ambos cuerpos en el nucleo de la Tierra.

Los materiales eyectados al espacio se habr√≠an aglomerado en pocos miles de a√Īos para formar la Luna. Inicialmente solo habr√≠a sido un oc√©ano de magma que se enfri√≥ paulatinamente.

Los elementos m√°s ligeros se quedaron en la superficie y formaron la corteza mientras que los minerales m√°s densos (como la olivina) cayeron al manto lunar.

“Los datos obtenidos por CE-4 muestran claramente que la olivina est√° presente en abundancia en el lugar de aterrizaje”, explica a la AFP Dawei Liu, de la Academia China de Ciencias.

Seg√ļn el cient√≠fico, coautor del estudio, estos resultados refuerzan la hip√≥tesis llamada del “oc√©ano de magma lunar”.

Tendencias Ahora