Tecnolog铆a
Mi茅rcoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 21:51 路 Actualizado a las 08:21
As铆 se gest贸 la primera fotograf铆a de un agujero negro en la historia de la humanidad
Por Emilio Lara
La informaci贸n es de Joaqu铆n Aguilera
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

Ocho radiotelescopios ubicados en distintas regiones del planeta, incluyendo el observatorio astron贸mico internacional ALMA, en el desierto de Atacama; colaboraron con la agrupaci贸n astron贸mica “Event Horizon Telescope” (EHT), logrando captar la primera imagen real de un agujero negro en la galaxia.

Sincronizando la se帽al de los distintos observatorios, se gener贸 un telescopio virtual equivalente al tama帽o de la tierra, cuya resoluci贸n y sensibilidad permiti贸 registrar el evento ubicado a m谩s de 50 millones de a帽os luz de la Tierra, en la galaxia el铆ptica M87.

La astr贸noma del observatorio ALMA, Violette Impellizzeri, destac贸 que el radiotelescopio nacional jug贸 un rol clave en este logro cient铆fico, tanto por su tama帽o y tecnolog铆a, como por la ubicaci贸n que ocup贸 dentro de los ocho observatorios que conformaron el EHT.

El presidente del Consejo Europeo de Investigaci贸n, que financi贸 gran parte del proyecto, Jean-Pierre Bourguignon; enfatiz贸 que el descubrimiento comprueba lo planteado en la teor铆a de la relatividad de Albert Einstein, hace m谩s de cien a帽os, desde un punto de vista experimental.

El astr贸nomo de la Universidad de Concepci贸n, Neil Nagar, que particip贸 de la investigaci贸n; sostuvo que capturar esta imagen es un primer paso para futuros avances respecto de la naturaleza de los agujeros negros y su relaci贸n con la galaxia.

En la misma l铆nea, la astr贸noma y acad茅mica de la Universidad de Chile, Paulina Lira, explica que m谩s all谩 de la teor铆a, la imagen logr贸 captar elementos determinantes en la naturaleza de los agujeros negros respecto de su formaci贸n, crecimiento e interacci贸n con el entorno.

Se espera que con este logro cient铆fico, el avance tecnol贸gico permita profundizar mucho m谩s la investigaci贸n astron贸mica, y con la construcci贸n de nuevos radiotelescopios alrededor del mundo, captar im谩genes que hasta hace poco eran imperceptibles.