Ocho radiotelescopios ubicados en distintas regiones del planeta, incluyendo el observatorio astronómico internacional ALMA, en el desierto de Atacama; colaboraron con la agrupación astronómica “Event Horizon Telescope” (EHT), logrando captar la primera imagen real de un agujero negro en la galaxia.

Sincronizando la señal de los distintos observatorios, se generó un telescopio virtual equivalente al tamaño de la tierra, cuya resolución y sensibilidad permitió registrar el evento ubicado a más de 50 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia elíptica M87.

La astrónoma del observatorio ALMA, Violette Impellizzeri, destacó que el radiotelescopio nacional jugó un rol clave en este logro científico, tanto por su tamaño y tecnología, como por la ubicación que ocupó dentro de los ocho observatorios que conformaron el EHT.

El presidente del Consejo Europeo de Investigación, que financió gran parte del proyecto, Jean-Pierre Bourguignon; enfatizó que el descubrimiento comprueba lo planteado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, hace más de cien años, desde un punto de vista experimental.

El astrónomo de la Universidad de Concepción, Neil Nagar, que participó de la investigación; sostuvo que capturar esta imagen es un primer paso para futuros avances respecto de la naturaleza de los agujeros negros y su relación con la galaxia.

En la misma línea, la astrónoma y académica de la Universidad de Chile, Paulina Lira, explica que más allá de la teoría, la imagen logró captar elementos determinantes en la naturaleza de los agujeros negros respecto de su formación, crecimiento e interacción con el entorno.

Se espera que con este logro científico, el avance tecnológico permita profundizar mucho más la investigación astronómica, y con la construcción de nuevos radiotelescopios alrededor del mundo, captar imágenes que hasta hace poco eran imperceptibles.