Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 10:18
Radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.

“Hemos abierto una nueva ventana hacia el universo”, explic√≥ a la AFP Cyril Tasse, un astr√≥nomo del Observatorio de Par√≠s, que particip√≥ en el proyecto, hecho p√ļblico este martes.

Aunque el universo sea infinito, los astr√≥nomos consideran que su parte “observable” tiene unas 100.000 millones de galaxias.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un nuevo instrumento “revolucionario”, seg√ļn los astr√≥nomos, el radiotelescopio LOFAR (Low Frequency Array), gracias al cual se ha elaborado un nuevo mapa del cielo, objeto de 26 art√≠culos en la revista Astronomy & Astrophysics.

El LOFAR es uno de los radiotelescopios m√°s grandes del mundo, con cerca de 100.000 antenas repartidas en Europa.

Fue inaugurado en 2010 y tiene la particularidad de operar a muy baja frecuencia (entre diez y 250 megaherzios), es decir que puede “ver” el universo a trav√©s de sus part√≠culas que emiten a baja frecuencia, las part√≠culas ultra-energ√©ticas.

Cyril Tasse | Observatoire de Paris | PSL | Agence France Presse

Para escrutar el universo, los astrónomos disponen de distintos tipos de telescopios. Algunos, como el LOFAR, detectan las ondas radioeléctricas emitidas por los objetos celestes, otros los rayos X o los rayos ópticos, en el mundo visible o por infrarrojos.

“Los mapas del LOFAR no tienen nada que ver con lo que se puede ver a mayor frecuencia, es totalmente nuevo”, asegura Cyril Tasse. “Antes las primeras im√°genes pensamos ‘¬ŅPero esto qu√© es?"”, recuerda el astr√≥nomo.

Tras miles de horas de observaci√≥n, repartidas en m√°s de tres a√Īos, el radiotelescopio europeo confeccion√≥ su primer mapa del cielo donde aparecen “cosas que conoc√≠amos y otras que no, totalmente nuevas y sorprendentes”.

“Ahora estas im√°genes son p√ļblicas y permitir√°n a los astr√≥nomos estudiar la evoluci√≥n de las galaxias con una precisi√≥n sin precedentes”, asegura en un comunicado Timothy Shimwell, del Instituto Holand√©s de Radioastronom√≠a (ASTRON), que estudia los datos, y de la Universidad de Leyde.

El misterio de los agujeros negros

Adem√°s de centenares de miles de galaxias, de las cuales el 90% de ellas no se hab√≠an detectado todav√≠a, y de algunos objetos “enigm√°ticos”, el radiotelescopio tambi√©n encontr√≥ un gran c√ļmulo de galaxias.

Cuando entran en colisi√≥n, estos objetos, “los m√°s grandes del universo”, generan emisiones de radio que pueden extenderse en millones de a√Īos-luz. “En astronom√≠a, como m√°s lejos miramos, m√°s observamos el pasado”, explique Cyril Tasse.

“De los centenares de miles de galaxias detectadas, algunas son muy pr√≥ximas y por tanto muy recientes, y otras muy alejadas, es decir muy viejas”, indica.

Cyril Tasse | Observatoire de Paris | PSL | Agence France Presse

El objeto cartografiado m√°s lejano est√° a m√°s de 11.000 millones de a√Īos luz, un testimonio del universo mil millones de a√Īos despu√©s del Big Bang.

Los astrónomos esperan así conocer más sobre la formación de los agujeros negros supermasivos, uno de los grandes misterios del universo.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy peque√Īo.

Hay de dos tipos: los agujeros negros estelares, que se forman al final del ciclo de vida de una estrella, y los agujeros negros supermasivos, que tienen galaxias en el centro y que tendrían un peso de entre un millón y mil millones de veces el del Sol y de los que se ignora su origen.

Los investigadores del proyecto internacional LOFAR esperan que en 2024 el telescopio habr√° permitido detectar 15 millones de fuentes de radio y entregado 48 petaoctetos de datos, “el equivalente de una pila de DVD de una altura de casi 40 torres Eiffel”.