Tecnología
Martes 20 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:31
Nasa buscar√° evidencias de vida en antiguo delta de Marte
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La NASA eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración espacial, para buscar evidencias de vida en el planeta rojo, dijeron el lunes funcionarios.

Aunque en la actualidad Marte es fr√≠o y seco, el sitio de aterrizaje escogido, el cr√°ter Jezero, fue la cuenca de un lago de 500 metros de profundidad que se abr√≠a a una red de r√≠os hace entre 3.500 y 3.900 millones de a√Īos.

“El delta es un buen lugar para que se haya depositado la evidencia de vida y se haya preservado durante los miles de millones de a√Īos transcurridos desde que este lago estuvo presente”, dijo a los reporteros Ken Farley, cient√≠fico del proyecto Mars 2020 del Laboratorio de Propulsi√≥n a Chorro de la NASA, durante una conferencia telef√≥nica.

Expertos creen que la cuenca de 45 kilómetros de ancho podría haber recolectado y preservado antiguas moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana.

Al menos cinco tipos diferentes de rocas, entre ellas “arcillas y carbonatos, que tienen un alto potencial para preservar las huellas de vidas pasadas”, se encuentran en el cr√°ter, ubicado justo al norte del ecuador marciano, explic√≥ la agencia espacial.

Los cient√≠ficos debatieron d√≥nde aterrizar el rover durante los √ļltimos cuatro a√Īos y llegaron a su decisi√≥n tras evaluar m√°s de 60 sitios posibles.

El vehículo explorador Mars 2020, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA con un costo de 2.500 millones de dólares, será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021.

El rover est√° dise√Īado para aterrizar dentro del cr√°ter y recolectar muestras que finalmente ser√°n devueltas a la Tierra para un an√°lisis m√°s profundo, tal vez para finales de la d√©cada de 2020.

Pero primero, el vehículo tiene que posarse en la superficie intacto y de pie, sorteando un campo de rocas, trampas de arena y las orillas del delta.

Mars 2020 utilizará el mismo tipo de aterrizaje que posó con éxito al vehículo no tripulado Curiosity, también de la NASA, en el cráter Gale del planeta rojo en 2012.

El cr√°ter Gale, con sus muchas capas de sedimento, fue elegido para hurgar en la historia de c√≥mo Marte hizo la transici√≥n de un planeta c√°lido y h√ļmedo al helado y polvoriento que es hoy.

El sitio de aterrizaje del cr√°ter Jezero es diferente debido a sus abundantes rocas carbonatadas y lo que se espera que estas puedan revelar sobre la antigua habitabilidad en Marte, dijo la agencia espacial.

En lugar de tener un laboratorio anal√≠tico a bordo, como tiene el Curiosity, Mars 2020 est√° dise√Īado para mirar las rocas en una escala m√°s fina, viendo qu√© biofirmas conservan.

Luego las recolectar√° en un compartimento y una misi√≥n separada, a√ļn por definir, traer√≠a las rocas de regreso a la Tierra para su estudio posterior.

Tendencias Ahora