Tecnología
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:30
Cohete Soyuz pone en órbita satélite metereológico
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cohete Soyuz que despeg√≥ el martes por la noche de la Guayana Francesa coloc√≥ “con √©xito” en √≥rbita polar a Metop-C, un sat√©lite meteorol√≥gico para Eumtstat, el organismo europeo encargado del desarrollo de los sistemas meteorol√≥gicos satelitales, anunci√≥ Arianespace en un comunicado.

El cohete despeg√≥, por 19¬™ vez, desde Sinnamary, al noroeste de Kourou, a las 21:47 horas locales (00:47 GMT), constat√≥ la agencia de noticias AFP. El cohete sigui√≥ una trayectoria calificada de “nominal”.

La separación del satélite tuvo lugar, como previsto, un poco después de una hora después del despegue.

Metop-C es el tercer y √ļltimo sat√©lite de un programa dedicado a la meteorolog√≠a aplicada, seg√ļn Arianespace, la empresa europea que fabrica las lanzaderas Ariane.

Metop-A y Metop-B, lanzados por Starsem desde Baikonur en Kazajistán, en 2006 y 2012 respectivamente, siguen operativos, precisó la empresa que comercializa los lanzamientos.

Los satélites Metop permiten efectuar previsiones meteorológicas de 12 horas a 10 días de antelación.

La misi√≥n de Metop-C, desarrollado y construido por Airbus Defence and Space, ser√° “reforzar, optimizar y completar” las capacidades de los otros dos sat√©lites de la serie, indic√≥ Arianespace.

Metop-C, cuya masa en el despegue era algo superior a 4 toneladas, est√° dise√Īado para operar durante cinco a√Īos. Tendr√° una √≥rbita que pasa por los polos a 811 km de altitud con nueve instrumentos a bordo para medir la temperatura, la humedad de la atm√≥sfera, etc.

“Con el lanzamiento de este tercer y √ļltimo sat√©lite del programa EPS (Eumetsat Polar System), Arianespace acompa√Īa una vez m√°s a Eumetsat y Europa en la mejora de las previsiones meteorol√≥gicas y el seguimiento del clima a escala mundial”, apunt√≥ Arianespace en un comunicado al t√©rmino de la misi√≥n.

Tendencias Ahora