Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 23:50
La V√≠a L√°ctea se molde√≥ hace 10 mil millones de a√Īos tras un impacto entre galaxias, dicen expertos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse

El halo gal√°ctico que rodea la V√≠a L√°ctea est√° compuesto principalmente de los restos procedentes de su colisi√≥n, hace 10.000 millones de a√Īos, con una galaxia de un tama√Īo equivalente a 600 millones de veces el Sol, anunciaron cient√≠ficos este mi√©rcoles.

Los astr√≥nomos intentan comprender desde hace tiempo si la V√≠a L√°ctea se form√≥ a base de varias colisiones con “peque√Īas” galaxias o si creci√≥ tras un √ļnico gran impacto.

Para desenmara√Īar las diferentes teor√≠as existentes sobre esta cuesti√≥n, los astr√≥nomos analizaron los datos recopilados por el telescopio espacial europeo Gaia, puesto en √≥rbita por la Agencia Espacial Europea en 2013.

El satélite cartografió en 3D casi 1.700 millones de estrellas de nuestra galaxia, y logró determinar la distancia a la Tierra y la velocidad de gran parte de ellas.

Pixabay | Pexels (CCO)

“No esper√°bamos que la mayor√≠a de estrellas que componen el halo tuvieran un origen com√ļn”, explic√≥ a la AFP Amina Helmi, coautora del estudio, publicado el mi√©rcoles en la revista Nature. Y sin embargo, “forman un grupo bastante homog√©neo”.

Adem√°s, “su composici√≥n qu√≠mica era claramente diferente de la de las estrellas ‘de origen’ de la V√≠a L√°ctea”, a√Īadi√≥.

Los investigadores pudieron reconstruir en tres dimensiones la llegada de estas estrellas a lo largo del tiempo. “El visionado de estos videos al rev√©s permite a los astr√≥nomos estudiar c√≥mo se form√≥ nuestra galaxia y c√≥mo evolucion√≥”, explic√≥ Kim Venn, astr√≥nomo de la Universidad de Victoria en Canad√°, en un comentario publicado con el estudio.

Dos galaxias fusion√°ndose en el sistema Arp 299 | NASA

Amina Helmi y sus compa√Īeros pudieron establecer as√≠ que el choque con la galaxia se produjo hace 10.000 millones de a√Īos, unos 3.800 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang.

El equipo decidió llamar a esta galaxia Gaia-Enceladus, en referencia al telescopio Gaia y a un gigante de la mitología griega, Encélado.