En el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), Disney lanzó una campaña global de videos con consejos y con mensajes inspiradores sobre cómo la próxima generación de jóvenes líderes puede alcanzar sus sueños en todo el planeta.

Titulada Soy Princesa Siendo Yo, esta serie de videos producida y dirigida por jóvenes mujeres de la iniciativa Girl Up de la Fundación de Naciones Unidas, da a conocer las historias de 20 mujeres ejemplares del mundo de la tecnología, medicina, derecho, deportes, artes, ciencia, moda y política para mostrar a las futuras generaciones que todo es posible si uno alberga grandes sueños.

Una de las mujeres inspiradoras de esta serie de cortos es la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, quien es la primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile; primera científica en recibir un doctorado en Astrofísica de Princeton University y la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile.

“Las mujeres tenemos algunas habilidades que nos hacen la vida más fácil”, comentó en marzo de 2017 desde París, Francia, poco antes de recibir el “Premio para las Mujeres y la Ciencia”, que otorga anualmente la Unesco y la empresa francesa L’Oreal a científicas de los cinco continentes.

Así “ser interactiva es importante en la ciencia, de la misma manera que tener el ego mejor entrenado, de forma que no sea un impedimento para trabajar juntos y progresar en un tema”, agregó en aquella oportunidad.

Disney organizó jornadas de orientación para las líderes de Girl Up en distintas regiones del planeta mientras éstas documentaban las historias de un diverso grupo de mujeres ejemplares en videos digitales.

Cada video se compartirá en las plataformas globales de Disney como parte de una campaña para donar hasta 1 millón de dólares a Girl Up, la iniciativa de la Fundación de Naciones Unidas que apoya el liderazgo entre las niñas.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir a las siguientes generaciones el mensaje que les permita creer en sí mismas y ser positivas”, explicó Jo Malone CBE, emprendedora y fundadora de Jo Loves, que fue entrevistada por Bethel Kyeza, de 16 años.

“Contar historias nos puede ayudar a creer en nosotros mismos independientemente de quién seamos o de dónde vengamos. Tenemos derecho a escribir nuestra propia historia y a hacerla realidad”, complementó.

A continuación te dejamos con el video la astrónoma chilena María Teresa Ruiz.