Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 14:03
Peque√Īo robot franco-alem√°n se prepara para descender sobre el asteroide Ryugu
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Mascot, un peque√Īo robot francoalem√°n descender√° el mi√©rcoles desde la sonda japonesa Hayabusa 2 sobre el asteroide Ryugu, siguiendo los pasos de dos microrobots de la agencia espacial japonesa que ya se posaron la semana pasada.

Este laboratorio del tama√Īo de una caja de zapatos, tendr√° a lo sumo 15 horas para poder analizar muestras de suelo y transmitir los resultados, explic√≥ a la agencia de noticias AFP Aur√©lie Moussi, jefa del proyecto del CNES, la agencia espacial francesa.

Sin paneles solares, el robot de 10 kilogramos solo contará con sus baterías, cuya autonomía es de entre 12 y 15 horas.

Ryugu, que mide unos 900 metros de di√°metro, se encuentra actualmente a poco menos de 300 millones de kil√≥metros de la Tierra y forma parte de los asteroides llamados de “tipo C”, es decir, “los m√°s antiguos, que datan de la formaci√≥n del sistema solar”, seg√ļn Moussi.

“Son adem√°s los m√°s interesantes porque pueden contener cadenas carbonadas complejas y agua, ambos esenciales para la vida”, agrega.

La misi√≥n de Mascot, sigla que en ingl√©s significa Explorador M√≥vil de la Superficie de un Asteroide (Mobile Asteroid Surface Scout) es “obtener una informaci√≥n in situ sobre la composici√≥n del suelo de Ruygu”, explica Francis Rocard, responsable de los programas de exploraci√≥n del sistema solar del CNES.

Lanzada hace casi 4 a√Īos, la sonda efectu√≥ un periplo de 3.200 millones de kil√≥metros antes de llegar en junio al asteroide.

En forma de diamante, Ryugu se revel√≥ extremadamente oscuro y accidentado. “Hay muchos bloques rocosos de diversos tama√Īos. No es una buena noticia para Mascot”, declara Rocard.

Una vez sobre el asteroide, el robot buscará determinar a escala microscópica la composición mineralógica de la superficie.

Mascot dispone igualmente de una cámara, de un magnómetro y de un radiómetro para analizar las temperaturas del suelo.

Si no se posiciona debidamente, el computador a bordo accionará una especie de brazo interior, que le permitirá girarse. Este mecanismo debería servir para desplazar un poco el robot para que analice varios puntos de la superficie.

La semana pasada Hayabusa 2 se separ√≥ de los dos microrobots que se posaron sobre la superficie. Estaba previsto que ambos robots se desplazaran mediante peque√Īos saltos. Esta soluci√≥n se consider√≥ m√°s segura que hacerlos rodar por la superficie muy desnivelada.

Hayabusa 2 tiene programado regresar a la Tierra hacia 2020 -cuando las órbitas del planeta y del asteroide vuelvan a acercarse- transportando muestras recogidas por sus microrobots.

La mayor parte del tiempo, Hayabusa 2, lanzada por la agencia espacial japonesa Jaxa, se mantiene a 20 km del asteroide, pero el miércoles la sonda se acercará para que el robot francoalemán pueda descender.

Ryugu carece de atm√≥sfera y la gravedad es muy d√©bil debido a su peque√Īo tama√Īo.