En todo un éxito se ha convertido la misión japonesa Hayabusa 2, la que se encuentra explorando la superficie del asteroide Ryugu, luego de un viaje de 3.200 millones de kilómetros desde la Tierra.

A través de sus redes sociales, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha compartido diversas imágenes enviadas por los dos rover desplegados por la sonda, las que nos han permitido ser testigos privilegiados de un hecho histórico en la astronomía.

Recientemente, la agencia espacial subió el primer video captado por el robot autónomo Minerva II1b, registro que cuenta con más de 220 mil reproducciones.

Cabe destacar que se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005.

Además, los rover hicieron llegar a la Tierra nuevas imágenes del asteroide.

El próximo mes, Hayabusa 2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para horadar un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

Más adelante se prevé que la sonda espacial envíe al asteroide un vehículo de fabricación franco-alemana llamado MASCOT, que realizará observaciones de la superficie del asteroide.

La sonda Hayabusa-2 fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a la Tierra con sus muestras espaciales en 2020.

HAYABUSA2@JAXA | Twitter
HAYABUSA2@JAXA | Twitter
HAYABUSA2@JAXA | Twitter
HAYABUSA2@JAXA | Twitter