Tecnología
S√°bado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:30
¬ŅLl√©vame a la luna? Una mirada a la carrera del turismo espacial
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

SpaceX se encuentra entre un pu√Īado de compa√Ī√≠as que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aqu√≠ est√°n los principales proyectos en desarrollo, y lo que implican.

La órbita de la luna: SpaceX

La compa√Ī√≠a con sede en California y encabezada por el magnate

Elon Musk

anunci√≥ el jueves sus planes de enviar a un pasajero a la √≥rbita lunar a bordo de un monstruoso cohete llamado “Big Falcon Rocket” (BFR), a√ļn en desarrollo.

El costo del √ļltimo viaje, su calendario y la identidad del pasajero se desconocen, por ahora. Los detalles deben ser revelados el lunes.

SpaceX ya anunci√≥ en 2017 que a lo largo de este a√Īo enviar√≠a a dos turistas a la Luna, pero en los √ļltimos meses la compa√Ī√≠a ha hecho mutis sobre esos planes.

De concretarse el lanzamiento, marcar√≠a el primer viaje de la humanidad a la Luna desde que los √ļltimos astronautas del Apolo llegaron all√≠ en 1972. S√≥lo 24 personas han abandonado la √≥rbita de la Tierra y han viajado cerca de la Luna.

Virgin Galactic

Virgin Galactic, fundada por el multimillonario británico Richard Branson, trabajo para llevar a los turistas en un breve viaje al espacio, a decenas de kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Los viajeros pasarán varios minutos flotando en gravedad cero, a bordo de una nave espacial que se acerca o pasa a través de la línea Karman, la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio, a unos 100 kilómetros de altura.

A modo de comparación, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) orbital están a unos 400 km sobre la Tierra.

Los planes prevén que seis pasajeros y dos pilotos viajen en el SpaceShipTwo VSS Unity, que se asemeja a un jet privado.

La Unidad VSS se conectar√° a una nave espacial portadora, la WhiteKnightTwo, de la cual se separar√° a unos 15.000 metros de altura. Una vez liberada, la nave espacial encender√° su cohete y se dirigir√° al cielo.

Los pasajeros flotar√°n en gravedad cero durante varios minutos, antes de regresar a la Tierra.

El tiempo total de viaje duraría entre 90 minutos y dos horas.

Costo: 250.000 d√≥lares por boleto (es decir, 172 millones de pesos chilenos). ¬ŅCu√°ndo? A√ļn por definir.

– Blue Origin

Blue Origin, la compa√Ī√≠a de cohetes creada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, tambi√©n planea enviar hasta seis pasajeros a un corto viaje al espacio a bordo del New Shepard, una c√°psula colocada en la parte superior de un cohete de 18 metros.

Despu√©s del lanzamiento, la nave se separa y contin√ļa varios kil√≥metros hacia el cielo. La c√°psula hizo 106 kil√≥metros en una prueba el 29 de abril.

Después de unos minutos de ingravidez, la cabina regresa gradualmente a la Tierra con tres paracaídas grandes y retrocohetes utilizados para desacelerar la nave espacial.

Desde el despegue hasta el aterrizaje, el viaje dura aproximadamente 10 minutos.

La empresa no ha anunciado ni el calendario de los primeros vuelos ni el costo por boletos.

China

La Academia de Lanzamiento de Tecnología de Vehículos de China está trabajando para enviar a sus primeros turistas en un viaje suborbital de unos 96 kilómetros de altura.

El primer vuelo se realizaría en 2028, en una nave espacial reutilizable que puede llevar hasta 20 personas.

La duración total de la misión sería de aproximadamente 30 minutos, de los cuales 10 en la oscuridad del espacio, experimentando ingravidez, y viendo la curvatura de la Tierra a través de las ventanas.

Precio: alrededor de 200.000 dólares (es decir, 137 millones de pesos).

Rusia

Siete personas ya han pagado grandes sumas de dinero por un viaje al espacio organizado por la empresa con sede en Virginia Space Adventures, y viajando a bordo de cohetes y naves espaciales rusas.

El primer turista espacial fue el empresario estadounidense Dennis Tito, un multimillonario que, seg√ļn varias informaciones, pag√≥ 20 millones de d√≥lares para viajar en una Soyuz y visitar la ISS en 2001.

Se informa que la compa√Ī√≠a espacial rusa Energia est√° trabajando en una nueva nave espacial llamada NEM-2 para transportar turistas a la ISS.

Pueden viajar de cuatro a seis personas a la vez, y los primeros vuelos se programarían para principios de 2019.

Pagando un adicional, los turistas incluso podrían flotar en el vacío del espacio en breves paseos siderales.

No se ha fijado un precio, pero se espera que cueste alrededor de 100 millones de dólares.

Hotel espacial

Una startup estadounidense llamada Orion Span anunci√≥ a principios de este a√Īo que espera poner en √≥rbita un hotel espacial de lujo dentro de unos a√Īos, pero el proyecto a√ļn se encuentra en sus etapas iniciales.

¬ŅPor qu√© viajar al espacio?

El viaje sería emocionante, sin duda, pero también arriesgado. Después de todo, los cohetes pueden, y a veces lo hacen, explotar.

Exceptuando cualquier fallo técnico de la maquinaria, la propia salud de los turistas podría ser un factor, y queda por ver si las personas con problemas cardíacos o circulatorios podrían volar.

M√°s all√° de eso, los astronautas a menudo dicen sentirse mareados por el movimiento durante el ascenso al espacio, y se espera que las experiencias de los turistas no sean diferentes.

Tendencias Ahora