La NASA anunció recientemente un concurso que entregará un millonario premio a quien resulte ganador.

Se trata de una iniciativa con la que se hará entrega de un millón de dólares (cerca de 700 millones de pesos chilenos) a la persona que descubra la forma de transformar dióxido de carbono (CO2) en glucosa.

Cabe destacar que el CO2 es el principal compuesto de la atmósfera de Marte (95%), el próximo gran objetivo de la agencia espacial norteamericana. También posee nitrógeno (3%) y argón (1,6%).

Es por esto que los ingenieros de la NASA están sumamente interesados en aprovechar este recurso para facilitar las labores de las misiones espaciales.

Vista de Marte (CC) Wikimedia Commons
Vista de Marte (CC) Wikimedia Commons

De acuerdo al medio especializado Space, la glucosa sería un combustible sumamente útil para el funcionamiento de biorreactores con los que se podría fabricar diversos objetos para quienes lleguen a colonizar el planeta rojo.

Según explica la NASA en las condiciones, la competencia está abierta a ciudadanos y residentes de Estados Unidos, aunque los extranjeros también pueden participar como integrantes de un equipo norteamericano.

El concurso está compuesto por dos etapas: en la primera, los interesados deben enviar una descripción detallada de su proyecto. Los 5 finalistas recibirán 50 mil dólares (35 millones de pesos).

Posteriormente los seleccionados tendrán que construir y demostrar sus sistemas de conversión. El equipo -o la persona- que obtenga el primer lugar, recibirá los 750 mil dólares restantes (520 millones de pesos).

Para revisar mayores detalles, puedes ingresar en el enlace oficial de la iniciativa.