Domingo 09 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:27
"Vientos" gal√°cticos regulan el nacimiento de estrellas, indica estudio
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Un equipo de astr√≥nomos ha detectado el “viento” gal√°ctico molecular m√°s distante observado hasta la fecha, correspondiente a una √©poca en que el Universo ten√≠a solo 1.000 millones de a√Īos, informa este jueves el observatorio ALMA, situado en el norte de Chile.

Mediante la observaci√≥n del flujo de mol√©culas de hidroxilo (OH), que delatan la presencia de gas incubador de estrellas en las galaxias, los investigadores revelaron c√≥mo algunas galaxias del Universo primitivo inhiben un frenes√≠ de nacimiento estelar, se√Īala el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en un comunicado.

Seg√ļn los autores del estudio, publicado en la revista Science, para evitar consumirse r√°pidamente en una llamarada espectacular, algunas galaxias ponen frenos al proceso de formaci√≥n estelar eyectando, al menos en forma temporal, grandes cantidades de gas hacia sus halos en expansi√≥n, donde el gas se dispersa por completo o bien vuelve a fluir lentamente hacia la galaxia para volver a alimentar nuevos brotes de formaci√≥n estelar.

Hasta ahora, los astrónomos habían sido incapaces de observar directamente estos intensos chorros en los comienzos del Universo primitivo, donde estos mecanismos son fundamentales para evitar que las galaxias crezcan demasiado rápido y en exceso.

“Las galaxias son monstruos complicados y ca√≥ticos, y creemos que estos chorros y vientos son elementos fundamentales de sus procesos de formaci√≥n y evoluci√≥n que regulan su capacidad para crecer”, asegura Justin Spilker, astr√≥nomo de la Universidad de Texas y autor principal del art√≠culo publicado en Science.

Para los astr√≥nomos, “este hallazgo aporta informaci√≥n nueva sobre c√≥mo algunas galaxias del Universo primitivo autorregularon su crecimiento para continuar fabricando estrellas posteriormente”.

Los astr√≥nomos observaron vientos con el mismo tama√Īo, velocidad y masa en galaxias cercanas con brotes de formaci√≥n estelar, pero el chorro observado con ayuda de ALMA es el m√°s distante que se haya observado hasta la fecha con tama√Īa claridad en el Universo primitivo.

La galaxia, conocida como SPT2319-55, est√° a m√°s de 12.000 millones de a√Īos luz de la Tierra y fue descubierta por el Telescopio del Polo Sur, de la Fundaci√≥n Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Incluso, se ha podido precisar que el fuerte “viento” de gas incubador de estrellas sale de la galaxia a casi 800 kil√≥metros por segundo. “No se trata de una brisa suave y constante, sino de erupciones aisladas que expulsan gas a la misma velocidad a la que este se transformar√≠a en nuevas estrellas”, precisan los autores.

ALMA, el radiotelescopio situado a 5.000 metros de altura en pleno desierto de Atacama, el más seco del mundo, pudo observar un objeto tan distante gracias al lente gravitacional provocado por otra galaxia situada casi en pleno eje de visión entre la Tierra y SPT2319-55.

A partir de ahora, tambi√©n se puede “determinar la velocidad del viento y hacernos una idea aproximada de la cantidad de material contenido en el chorro”, explica Spilker.

Seg√ļn los investigadores, los vientos moleculares son un mecanismo eficiente que tienen las galaxias para autorregular su crecimiento.