Tecnología
Domingo 12 agosto de 2018 | Publicado a las 11:39
NASA lanzó la sonda solar Parker hacia el sol: es el objeto más rápido creado por el hombre
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La NASA efectuó con éxito este domingo en Florida el lanzamiento de la sonda solar Parker que intentará adentrarse en la atmósfera del sol.

“¬°Tres, dos, uno y despegue!”, grit√≥ el comentarista de la NASA cuando se produjo el lanzamiento del cohete Delta IV Heavy con la sonda a bordo desde la base en el Cabo Ca√Īaveral, Florida, a las 03H31 (4:31 hora de Chile).

Menos de una hora m√°s tarde, el operador de lanzamiento indic√≥ que la sonda se hab√≠a separado del cohete y que prosegu√≠a su odisea espacial. “Por el momento, la sonda va bien”, confirm√≥.

Del tama√Īo de un autom√≥vil y con un coste de 1.500 millones de d√≥lares, la sonda Parker Solar Probe intentar√° atravesar la atm√≥sfera solar gracias a un escudo ultrarresistente.

Inicialmente previsto para el s√°bado, el despegue debi√≥ postergarse a este domingo por la ma√Īana por un problema de presi√≥n de helio surgido momentos antes del lanzamiento, se√Īal√≥ la agencia espacial estadounidense NASA.

La misión de Parker es clara: convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre en enfrentar las condiciones infernales de la corona, parte de la atmósfera del Sol que es 300 veces más caliente que la superficie de la estrella.

Parker deber√° pasar as√≠ a unos 6,2 millones de kil√≥metros de la superficie de la estrella y atravesar 24 veces esa corona en los siete a√Īos previstos para la misi√≥n.

Acerc√°ndose m√°s al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentra√Īar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atm√≥sfera de su superficie.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados.

Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatura debería ser solo de 29 grados.

Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica.

No obstante, se sabe poco sobre estas explosiones solares.

Pronosticar los vientos solares

“Parker Solar Probe nos ayudar√° a hacer un trabajo mejor al predecir cu√°ndo ocurrir√° una perturbaci√≥n de los vientos solares que podr√≠a afectar la Tierra”, dijo Justin Kasper, uno de los cient√≠ficos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.

“La sonda Parker podr√≠a ayudarnos a predecir mejor cu√°ndo podr√≠a golpear la Tierra una tormenta solar”, a√Īadi√≥ Kasper.

“Nos vamos a encontrar en un √°rea emocionante, donde los vientos solares, creemos, se acelerar√°n”, coment√≥ Jim Green, director del Departamento de Ciencias Planetarias de la NASA.

“Es all√≠ donde vemos gigantescos campos magn√©ticos que pasar√°n cerca de nosotros, cuando las eyecciones masivas de la corona se precipitan en el sistema solar”, acot√≥.

En una muestra del inter√©s puesto en esta misi√≥n, Parker es la √ļnica nave de la NASA que lleva el nombre de un cient√≠fico a√ļn vivo, el famoso astrof√≠sico Eugene Parker, que ahora tiene 91 a√Īos.

√Čl fue el primero en desarrollar la teor√≠a de los vientos solares supers√≥nicos en 1958, que estudiar√° ahora esta sonda que lleva su nombre, ante lo cual se dijo “impresionado”.

Escuchar al sol

“El Sol est√° lleno de misterios”, coment√≥ Nicky Fox, miembro del Laboratorio de F√≠sica Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y cient√≠fico responsable de la misi√≥n. “Estamos listos (…) Sabemos cu√°les son las preguntas para las que queremos respuestas”.

Desde hace m√°s de 60 a√Īos los cient√≠ficos han so√Īado con construir una m√°quina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnolog√≠a ha permitido fabricar el escudo necesario, agrega.

Las herramientas de la sonda deben medir las part√≠culas de alta energ√≠a, las fluctuaciones magn√©ticas y tomar im√°genes para comprender mejor esta corona, que es “un entorno muy extra√Īo y poco familiar para nosotros”, sostuvo Alex Young, un especialista del Sol en la NASA.

“Tambi√©n escucharemos las ondas de plasma que sabemos que est√°n circulando cuando las part√≠culas se mueven”, agrega Nicky Fox.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora