Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 17:47
No puedes perd√©rtelo: Marte estar√° en su punto m√°s cercano a la Tierra en 15 a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

La Tierra y Marte no han estado tan cerca como ahora desde hace 15 a√Īos, ofreciendo a los curiosos del espacio impresionantes y luminosas vistas del planeta rojo.

Los astrónomos del mundo entero apuntaron sus telescopios al cielo el 31 de julio, cuando Marte estaba a una distancia de 57,6 millones de kilómetros de nuestro planeta.

“El planeta rojo y la Tierra no han estado tan cerca desde 2003 y no estar√°n tan cerca hasta 2035”, dijo la NASA.

Un punto de vista privilegiado se obtuvo en el Observatorio Griffith de Los √Āngeles, donde fue posible admirar, a simple vista, un brillante punto naranja en el cielo, seg√ļn una transmisi√≥n en vivo organizada para conmemorar el evento celeste.

“Marte nos est√° invadiendo esta noche”, coment√≥ el director del observatorio, Ed Krupp. El punto m√°s cercano de la Tierra en la √≥rbita el√≠ptica de Marte fue a las 11H00 GMT de este martes, dijo la agencia espacial estadounidense.

Los astr√≥nomos est√°n siempre interesados ‚Äč‚Äčen los patrones de desplazamiento del planeta rojo para determinar con m√°s precisi√≥n los mejores momentos para lanzar una nave espacial.

Cuando el Sol, la Tierra y Marte est√°n alineados, con nuestro planeta en el medio, ocurre un fen√≥meno llamado “oposici√≥n”, que ofrece la vista m√°s clara de Marte.

“Alrededor de la fase de oposici√≥n, un planeta est√° a su distancia m√°s cercana de la Tierra durante un a√Īo determinado”, dice la NASA. La Tierra y Marte est√°n alineados en oposici√≥n aproximadamente cada dos a√Īos.

“Es por eso que la mayor√≠a de las misiones de la NASA al planeta rojo se hacen al menos con dos a√Īos de intervalo, para tener en cuenta la ventaja de una distancia m√°s cercana”.

No se bati√≥ ning√ļn r√©cord este a√Īo. La distancia m√≠nima posible entre la Tierra y Marte, de aproximadamente 54,6 millones de kil√≥metros, se alcanza raramente.

En 2003 Marte estuvo “a solo” 55,7 millones de kil√≥metros de la Tierra, “lo m√°s cerca que ha estado en casi 60.000 a√Īos”, de acuerdo con la NASA.

La pr√≥xima vez que Marte estar√° tan cerca de la Tierra como en 2003 no deber√≠a ser antes del a√Īo 2287.

Para aquellos que se perdieron a Marte este 31 de julio, un consuelo: el planeta seguirá siendo visible en el cielo estrellado durante los próximos meses.