Tecnología
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 18:38
Lo verá la mitad del planeta: Luna y Marte ofrecerán espectáculo astronómico este viernes
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El eclipse total de Luna m√°s largo del siglo XXI te√Īir√° de rojo el sat√©lite de la Tierra el viernes, mientras que Marte, que se encontrar√° casi en su punto m√°s cercano al planeta azul, estar√° especialmente brillante.

“Es una coincidencia de fen√≥menos infrecuente e interesante”, declar√≥ a la AFP Pascal Descamps, astr√≥nomo del Instituto de Mec√°nica Celeste y C√°lculo de Efem√©rides (IMCCE) del Observatorio de Par√≠s.

“La Luna tendr√° un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado ‘el planeta rojo’, estar√° a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, explica.

El espect√°culo astron√≥mico podr√° observarse a simple vista, sin ning√ļn peligro en √Āfrica, Europa, Asia y Australia, por lo que en Chile s√≥lo nos queda esperar a que ocurra otro evento de este tipo.

A post shared by NASA (@nasa) on

Los mejores situados para disfrutar del espect√°culo ser√°n los habitantes de √Āfrica, Medio Oriente e India.

En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa este del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.

Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineaci√≥n casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sit√ļa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro sat√©lite natural.

El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

El espect√°culo comenzar√° realmente a las 18:24 GMT (14:24 horas en Chile), cuando parecer√° que la Luna tiene un mordisco de sombra.

A post shared by NASA (@nasa) on

El momento m√°s cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estar√° completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciar√° a las 19:30 GMT (15:30 horas en Chile) y terminar√° a las 21:13 GMT (17:13 horas en Chile).

Esta fase “total” durar√° 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirti√©ndolo en el eclipse lunar m√°s largo del siglo XXI.

“Miniluna”

“Es una r√©plica del eclipse del 16 de julio del 2000, que dur√≥ 1 hora y 46 minutos, convirti√©ndose en el eclipse de luna m√°s largo del siglo XX”, se√Īala Descamps.

Se tratar√° del segundo eclipse total de Luna de 2018, despu√©s del ocurrido el 31 de enero. En aquella ocasi√≥n se trataba de una “superluna”, porque el sat√©lite ten√≠a la apariencia de ser especialmente grande.

A post shared by NASA (@nasa) on

La del viernes, en cambio, ser√° una “miniluna”, ya que se encontrar√° casi en el punto m√°s alejado de la Tierra y dar√° la sensaci√≥n de tener un tama√Īo menor. Tambi√©n por eso, le llevar√° m√°s tiempo atravesar el cono de sombra.

Al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecer√° y se te√Īir√° de rojo. Este color se explica por el hecho de que la atm√≥sfera terrestre desv√≠a los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

Seg√ļn las condiciones atmosf√©ricas y, especialmente, la contaminaci√≥n, la Luna podr√° adquirir un gris rojizo muy oscuro, o te√Īirse de un rojo m√°s intenso si no hay part√≠culas en la atm√≥sfera.

A post shared by NASA (@nasa) on

El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a solo 57,6 millones de kilómetros de la Tierra (el mínimo de distancia se alcanzará el 31 de julio).

Hace 15 a√Īos que la apariencia de su di√°metro no es tan grande. Y habr√° que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.

A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle, siempre que se esté en uno de los lugares en que se podrá apreciar.

Tendencias Ahora