El próximo viernes Marte estará en su punto más cercano respecto a la Tierra, evento que ocurre cada 15 años.

“Marte y la Tierra están en oposición cada dos años y dos meses. Los dos están dando la vuelta en torno al Sol y en un punto llegan a estar lo más juntos posible”, explicó a LUN José Maza, premio nacional de Ciencias Exactas.

“En oposición quiere decir que desde la Tierra miramos a Marte por un lado y al Sol por el otro”, agregó.

El experto destacó que durante la noche del viernes, Marte va a estar a 57 millones de kilómetros de la Tierra.

SpaceX | Pexels (CCO)
SpaceX | Pexels (CCO)

“En otras, Marte puede llegar a estar a 100 millones de kilómetros de la Tierra. La próxima oposición buena será en 2033, fecha que la NASA quiere aprovechar para llevar la primera misión tripulada a Marte y partir la colonización”, detalló.

Según detalle el medio mexicano La Vanguardia, el planeta será observable a simple vista, especialmente en el hemisferio sur.

Para reconocerlo bastará con buscar un punto rojo sumamente brillante que no titila.

Colonización de Marte

Maza indicó que Marte es un poco más frío y pequeño que la Tierra, y que su temperatura varía de los 10 grados a los menos 50.

“Pero no me cabe duda que en 500 años van a vivir millones en Marte”, aseveró a LUN, explicando cómo será la colonización del planeta rojo.

“Va a ser una ciudad subterránea o semisubterránea, con iglúes conectados por pasillos. Estas construcciones tendrán que ser de paredes robustas, presurizadas y herméticas, para soportar el clima y la atmósfera tenue”, comentó.

“En Marte hay gravedad, pero uno es dos veces y medio más liviano que en la Tierra. Caminar en Marte va a ser distinto. Eso podría ser bueno para cargar tubos de oxígeno y nitrógeno en la espalda y poder respirar“, complementó.

En tanto, el investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) sostuvo que en 2033, los viajes a Marte duraran nueve meses, sólo contando la ida.

Cabe señalar que el profesor José Maza acaba de lanzar un nuevo libro llamado “Marte. La Próxima Frontera”.