Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 11:38
La razón por la que este viernes la Tierra se desplaza más lento de lo normal
Publicado por: Camilo Suazo

Durante este viernes la Tierra se encontrar√° en su punto m√°s lejano del Sol, lo que sin embargo no ser√° perceptible para nosotros (a menos que contemos con equipos especializados, claro est√°).

Este fen√≥meno es conocido como afelio, palabra de origen griego que significa precisamente “Lejos del Sol”.

De acuerdo al sitio FayerWayer, esto ocurrirá a las 12:46 de Chile, momento en que estaremos a unos 152 millones de kilómetros del Sol.

Pero no sólo eso, ya que esto hará que la Tierra se desplace a una velocidad menor de lo habitual.

EarthSky.org

Lo anterior debido a la segunda ley de Kepler, la que indica que cuando los planetas se encuentran m√°s cerca del Sol, se mueven mas r√°pido que cuando est√°n m√°s lejos.

En el caso contrario tenemos el perihelio, momento en que la Tierra se encuentra en su punto más cercano a la gran estrella. En este punto, la distancia entre ambos es de unos 147 millones de kilómetros.

Por su parte, durante el afelio, la velocidad orbital de traslación es de unos 105.444 km. por hora, es decir, unos 3.600 km. por hora más lento que en el perihelio.

Cabe se√Īalar que esta distancia var√≠a debido a que la √≥rbita de nuestro planeta alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta, sino que es el√≠ptica.

Pixabay | Pexels (CCO)

Mientras que el afelio ocurre entre el 2 y el 7 de julio de cada a√Īo, el perihelio tiene lugar en los primeros d√≠as de enero.

Tal como recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC, estos fen√≥menos demuestran que no es la distancia al Sol lo que da origen a las estaciones, sino que es la inclinaci√≥n del eje terrestre.

En el hemisferio norte es verano debido a que en esta zona el planeta est√° inclinado hacia el Sol, mientras que en el hemisferio sur es invierno porque esta parte est√° inclinada m√°s lejos de la estrella.

URL CORTA: http://rbb.cl/ko65