Durante este viernes la Tierra se encontrará en su punto más lejano del Sol, lo que sin embargo no será perceptible para nosotros (a menos que contemos con equipos especializados, claro está).

Este fenómeno es conocido como afelio, palabra de origen griego que significa precisamente “Lejos del Sol”.

De acuerdo al sitio FayerWayer, esto ocurrirá a las 12:46 de Chile, momento en que estaremos a unos 152 millones de kilómetros del Sol.

Pero no sólo eso, ya que esto hará que la Tierra se desplace a una velocidad menor de lo habitual.

EarthSky.org
EarthSky.org

Lo anterior debido a la segunda ley de Kepler, la que indica que cuando los planetas se encuentran más cerca del Sol, se mueven mas rápido que cuando están más lejos.

En el caso contrario tenemos el perihelio, momento en que la Tierra se encuentra en su punto más cercano a la gran estrella. En este punto, la distancia entre ambos es de unos 147 millones de kilómetros.

Por su parte, durante el afelio, la velocidad orbital de traslación es de unos 105.444 km. por hora, es decir, unos 3.600 km. por hora más lento que en el perihelio.

Cabe señalar que esta distancia varía debido a que la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta, sino que es elíptica.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

Mientras que el afelio ocurre entre el 2 y el 7 de julio de cada año, el perihelio tiene lugar en los primeros días de enero.

Tal como recoge el periódico español ABC, estos fenómenos demuestran que no es la distancia al Sol lo que da origen a las estaciones, sino que es la inclinación del eje terrestre.

En el hemisferio norte es verano debido a que en esta zona el planeta está inclinado hacia el Sol, mientras que en el hemisferio sur es invierno porque esta parte está inclinada más lejos de la estrella.