Tecnología
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 10:51 · Actualizado a las 11:10
Estudio entrega la respuesta de porqué Urano es excesivamente helado e inclinado
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Urano tiene un diámetro de 51.118 km., está compuesto principalmente por hidrógeno, helio y metano, y fue el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Pero dentro de todas sus características, destaca una particularidad que la hace sumamente diferente al resto de los planetas del Sistema Solar.

Nos referimos a su marcada inclinación (97,7 grados), la que hace que su línea de ecuador se encuentre en ángulo recto en relación a su órbita.

Aunque por a√Īos la comunidad cient√≠fica ha debatido respecto a la raz√≥n de por qu√© este planeta posee tal inclinaci√≥n, un nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal entreg√≥ una respuesta.

De acuerdo al estudio, este fen√≥meno pudo haber sido provocado por el impacto de un cuerpo gigantesco, equivalente a dos veces el tama√Īo de la Tierra, ocurrido hace 4.000 millones de a√Īos. Probablemente fue un protoplaneta joven compuesto de roca y hielo.

“Urano gira de costado, con su eje apuntando casi en √°ngulo recto hacia los de todos los dem√°s planetas del sistema solar”, explic√≥ Jacob Kegerreis, investigador en el Instituto de Cosmolog√≠a Computacional de la Universidad de Durham y autor principal del estudio, seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC.

Comparación entre Urano y la Tierra (CC) Wikimedia Commons
Comparación entre Urano y la Tierra (CC) Wikimedia Commons

“Esto fue casi seguramente causado por un impacto gigante, pero sabemos muy poco acerca de c√≥mo sucedi√≥ realmente”, agreg√≥ el especialista.

Para llegar a esta conclusi√≥n, los cient√≠ficos llevaron a cabo diversas simulaciones computacionales, utilizando cuerpos de diferentes tama√Īos impactando en el planeta para verificar las consecuencias.

“Nuestros hallazgos confirman que el resultado m√°s probable fue que el joven Urano estuvo involucrado en una colisi√≥n catastr√≥fica con un objeto con el doble de masa de la Tierra, si no m√°s grande, golpe√°ndolo de lado y poniendo en proceso los eventos que ayudaron a crear el planeta que vemos hoy”, complement√≥ Kegerreis.

Junto con el cambio en su inclinación, la investigación podría explicar la formación de los anillos y lunas del planeta, además de porqué su atmósfera exterior es extremadamente fría, con temperaturas de 216 grados bajo cero.

Lo anterior, debido a que las pruebas computacionales mostraron que el impacto pudo haber expulsado rocas y hielo hacia su órbita, las que terminaron agrupándose para formar sus satélites naturales.

A continuación te dejamos con una de las simulaciones llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad de Durham.

Tendencias Ahora