Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 17:45
Violenta tormenta de polvo envuelve a Marte y deja inactivo a un robot de la NASA
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Una gigantesca y violenta tormenta de polvo est√° cubriendo a Marte y aislando del mundo a uno de los dos robots de la NASA que exploran el planeta.

Más de un cuarto del planeta está cubierto por la tormenta. En las zonas ya afectadas se ve todo negro, confirmó este miércoles la agencia espacial.

En dos o tres días todo el territorio estará cubierto de polvo y seguramente permanecerá durante varias semanas, aseguró.

La NASA tiene tres satélites en la órbita de Marte y dos robots en el terreno. El más antiguo, Opportunity, recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado de energía solar. El otro, Curiosity, es nuclear y está allí desde 2012.

Sin sol, Opportunity se detiene, tal como está sucediendo desde la semana pasada. Desde el domingo que no se tiene novedades de él.

“Esperamos, escuchamos todos los d√≠as para ver si env√≠a una se√Īal”, explic√≥ John Callas, el jefe del proyecto Opportunity en la NASA.

El problema es que el robot no puede permanecer en inactividad mucho tiempo si la temperatura desciende por debajo de los -55 grados Celsius. Pero los cient√≠ficos no prev√©n que baje a menos de -36¬į debido a que en breve llegar√° el verano a Marte.

Simulación de cómo ha evolucionado la visibilidad en el valle de la Perseverancia, donde se encuentra Opportunity | NASA

“Deber√≠amos ser capaces de sobrevivir a la tormenta cuando el cielo se despeje”, dijo Callas. Cuando Opportunity vuelva a ver el sol, sus bater√≠as deber√≠an recargarse.

Aunque ya tengan m√°s de 15 a√Īos, “son las mejores bater√≠as del sistema solar”, a√Īadi√≥. Mantienen una capacidad de 85%.