Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 11:42 · Actualizado a las 19:08
Astrónomos calcularon cuándo y cómo será la muerte del Sol
Publicado por: Camilo Suazo

Un equipo internacional de astrónomos ha revelado cuando y cómo será la muerte del Sol, estrella que constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro Sistema Solar.

Tal como recoge el sitio especializado en temas cient√≠ficos Science Alert, el Sol -que tiene 4 mil 600 millones de a√Īos- se extinguir√° en unos 10 mil millones de a√Īos m√°s, transform√°ndose en un enorme anillo luminoso de gas y polvo interestelar conocido como nebulosa planetaria.

No obstante, todo comenzar√° en 5 mil millones de a√Īos, cuando el astro se convierta en un gigante rojo.

El n√ļcleo de la estrella se encoger√°, aunque sus capas exteriores se expandir√°n hasta llegar a la √≥rbita de Marte, envolviendo a la Tierra en el proceso.

Pixabay (CC0) Pexels

De acuerdo al citado medio, lo que es seguro es que para entonces la raza humana ya no existir√°, al menos no como la conocemos.

De hecho, sugiere que “s√≥lo” nos quedan mil millones de a√Īos en la Tierra, debido a que el Sol est√° aumentando su brillo en un 10% cada mil millones de a√Īos. Esto ser√° fatal para nuestro planeta, ya que evaporar√° los oc√©anos y calentar√° demasiado la superficie como para que se forme agua.

Albert Zijlstra, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Manchester (Inglaterra), explic√≥ que cuando una estrella muere, expulsa lo que se conoce como “envoltura” al espacio, la que consiste en una masa de gas y polvo.

Seg√ļn indic√≥ el experto, esta puede llegar a tener hasta la mitad de la masa de la estrella.

Archivo | Pixabay (CC0) Pexels

“Esto revela que el n√ļcleo de la estrella, que en este punto de vida de la estrella se est√° quedando sin combustible, eventualmente est√° apag√°ndose y finalmente muriendo”, sostuvo.

Zijlstra agrega que es ah√≠ cuando el n√ļcleo caliente hace que la “envoltura” expulsada brille de forma intensa por unos 10 mil a√Īos.

“Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que se pueden ver desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de a√Īos luz, donde la estrella misma habr√≠a sido demasiado d√©bil para ser visible”, enfatiz√≥.

Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos desarrollaron un nuevo modelo estelar de datos para predecir el ciclo vital de las estrellas, utilizándolo para calcular el brillo de la envoltura liberada por estrellas de diferentes masas y edades.

URL CORTA: http://rbb.cl/k3w5