Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 09:32
Así fue el lanzamiento de Insight, sonda de la NASA que estudiará los terremotos en Marte
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

La NASA lanz√≥ este s√°bado su sonda InSight, que estudiar√° la actividad tect√≥nica de Marte para desentra√Īar los misterios de su formaci√≥n y preparar posibles misiones humanas para explorar el planeta rojo.

“¬°Tres, dos, uno, despegue!”, dijo un comentarista de la NASA y la misi√≥n no tripulada avanz√≥ hacia el cielo nublado y a√ļn oscuro a las 04H05 locales (11H05 GMT), desde la base a√©rea estadounidense de Vandenberg en California.

La sonda fue propulsada por el cohete Atlas V y es la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012.

El proyecto de 993 millones de d√≥lares busca ampliar el conocimiento de las condiciones internas de Marte, en un esfuerzo informado para enviar luego exploradores humanos y revelar c√≥mo se formaron los planetas rocosos -como la Tierra- hace miles de millones de a√Īos.

“Este es un gran d√≠a. Regresamos a Marte”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine tras el lanzamiento.

“Es importante para nuestro pa√≠s. Tambi√©n es importante para el mundo y realmente establece el liderazgo estadounidense de muchas maneras”, agreg√≥.

Tras una hora y 40 minutos de vuelo, la nave se separó de la parte superior del cohete, tal como se esperaba.

“Ahora voy por mi cuenta”, se lee en un mensaje en el Twitter de InSight. “Esto marca el inicio de mi viaje de seis meses a #Marte”.

Si todo sale seg√ļn lo planeado durante el viaje de unos 400 millones de kil√≥metros, el aparato deber√° estar desplegado en el planeta rojo el pr√≥ximo 26 de noviembre.

Su nombre, InSight, viene de Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport.

El jefe científico de la NASA, Jim Green, dijo que los expertos ya saben que Marte presenta terremotos, avalanchas y caídas de meteoritos.

“Pero ¬Ņcu√°n propenso a terremotos es Marte? Es informaci√≥n fundamental que necesitamos saber como humanos que exploramos Marte”, asegur√≥ Green.

Sismómetro francés

InSight recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para localizar con precisión la sonda mientras Marte oscila sobre su eje de rotación y un sensor de flujo de calor que será insertado a 5 metros en el subsuelo marciano.

Pero su instrumento clave es el sismómetro, hecho por la Agencia Espacial Francesa.

Después de que la sonda se acomode sobre la superficie marciana, un brazo robótico deberá colocar el sismómetro directamente sobre el terreno.

“Para nosotros, InSight es quiz√°s no la mejor pero s√≠ una muy importante misi√≥n porque vamos a escuchar los latidos de Marte con el sism√≥metro que pusimos a bordo”, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), en una entrevista en la televisi√≥n de la NASA despu√©s del lanzamiento.

El segundo elemento en importancia es el monitor de calor que ser√° colocado en el subsuelo.

Llamado Heat Flow and Physical Properties Package, fue hecho por la Agencia Espacial Alemana con la participación de su par polaca.

El instrumento ser√° introducido entre 3 y 5 metros bajo la superficie de Marte, seg√ļn la NASA, a una profundidad 15 veces mayor que en cualquier misi√≥n anterior.

Entender la temperatura de Marte es crucial para los fines de la NASA de enviar personas al planeta rojo para la década de 2030, dijo Green.

La temperatura en la locación de aterrizaje es gélida, y se espera que sea de entre -100 y -20 grados centígrados.

Las temperaturas durante el día en verano en el ecuador de Marte llegan a unos 20 grados centígrados, pero luego caen de noche a unos -73 grados centígrados.

“Es una parte importante del conocimiento de c√≥mo est√° evolucionando este planeta”, dijo Green. “Tenemos que ser capaces como humanos viviendo y trabajando en Marte de sobrevivir” en esas condiciones.

Un par de mininaves espaciales que viajaban en el cohete, se separaron también exitosamente.

Llamados Mars Cube One, o MarCO, estos sat√©lites del tama√Īo de un malet√≠n “volar√°n por su propio camino a Marte detr√°s de InSight” y probar√°n nuevos equipos de comunicaciones en el espacio profundo, dijo la agencia estadounidense.

Dos a√Īos terrestres

La sonda impulsada por bater√≠as y energ√≠a solar est√° dise√Īada para operar por 26 meses terrestres, o un a√Īo en Marte, un periodo en el que se espera que detecte unos 100 terremotos.

“Ojal√° durara mucho m√°s que lo esperado”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyecto de InSight en el Laboratorio de propulsi√≥n de la NASA.

Originalmente su lanzamiento estaba programado para 2016, pero el descubrimiento de fugas en uno de los instrumentos unos meses antes de la fecha forzó la postergación.

Las ventanas de lanzamiento favorables para Marte se producen solo cada dos a√Īos.

“No hay nada de rutinario en ir a Marte, especialmente en aterrizar en Marte”, dijo Stu Spath, encargado del programa de InSight en el Lockheed Martin Space.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa