Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 10:54
Astrónomo chileno participó en el descubrimiento del inicio de una megafusión de galaxias
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Usando el observatorio ALMA, un equipo internacional de cient√≠ficos ha descubierto una concentraci√≥n sorprendentemente densa de 14 galaxias que est√°n listas para fusionarse, formando el n√ļcleo de lo que eventualmente se convertir√° en un c√ļmulo de galaxias colosales.

Este mega choque gal√°ctico, conocido como un proto-c√ļmulo, se encuentra a unos 12.400 millones de a√Īos luz de distancia, lo que significa que su luz comenz√≥ a viajar hacia nosotros cuando el universo ten√≠a s√≥lo 1.400 millones de a√Īos, o aproximadamente una d√©cima parte de su edad actual.

Sus galaxias individuales est√°n formando estrellas tanto como 1,000 veces m√°s r√°pido que nuestra galaxia y est√°n abarrotadas dentro de una regi√≥n del espacio de aproximadamente tres veces el tama√Īo de la V√≠a L√°ctea. El c√ļmulo de galaxias resultante finalmente rivalizar√° con algunos de los c√ļmulos m√°s masivos que vemos en el universo hoy en d√≠a.

Durante los primeros millones de a√Īos de historia c√≥smica, la materia normal y la materia oscura comenzaron a acumularse en concentraciones cada vez mayores, dando lugar eventualmente a c√ļmulos de galaxias, los objetos m√°s grandes en el universo conocido.

Con masas comparables a un mill√≥n de millones de soles, los c√ļmulos pueden contener hasta mil galaxias, grandes cantidades de materia oscura, enormes agujeros negros y gases que emiten rayos X que alcanzan temperaturas de m√°s de un mill√≥n de grados.

La teor√≠a actual y los modelos de computadora sugieren que los protoc√ļmulos tan masivos como el observado por ALMA, sin embargo, deber√≠an haber tardado m√°s en evolucionar.

‚ÄúC√≥mo este conjunto de galaxias se hizo tan grande tan r√°pido es un misterio, no se acumul√≥ gradualmente durante miles de millones de a√Īos, como podr√≠an esperar los astr√≥nomos‚ÄĚ, explic√≥ Tim Miller, un candidato doctoral en la Universidad de Yale y autor principal del art√≠culo.

Representaci√≥n de un grupo de galaxias que interact√ļan y se fusionan en el Universo temprano | ESO | M. Kornmesser

‚ÄúEste descubrimiento ofrece una oportunidad incre√≠ble para estudiar c√≥mo los c√ļmulos de galaxias y sus galaxias masivas se unieron en estos entornos extremos‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúLa cantidad total de gas molecular detectado por ALMA, que est√° disponible para la formaci√≥n de futuras generaciones de estrellas, es enorme. Sin embargo, esperamos que muy pronto cada una de las galaxias se quede sin gas, deteniendo la formaci√≥n estelar,‚ÄĚ agreg√≥ Manuel Aravena, investigador y acad√©mico del N√ļcleo de Astronom√≠a UDP, y co-autor del art√≠culo en Nature.

La resoluci√≥n y sensibilidad superiores de ALMA permitieron a los astr√≥nomos distinguir al menos 14 objetos individuales en una regi√≥n del espacio sorprendentemente peque√Īa, lo que confirma que el objeto era el ejemplo arquet√≠pico de un protocluster en una etapa muy temprana de desarrollo.

‚ÄúEl advenimiento de amplias √°reas del cielo austral observadas con telescopios como SPT, y su posterior seguimiento con ALMA, nos est√°n permitiendo revelar y estudiar por primera vez la formaci√≥n de estos raros protoc√ļmulos masivos‚ÄĚ, adelant√≥ Aravena.

La distancia extrema de este grupo y sus componentes claramente definidos ofrecen a los astr√≥nomos una oportunidad sin precedentes para estudiar algunos de los primeros pasos de la formaci√≥n de c√ļmulos a menos de 1.500 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang.

Al utilizar los datos de ALMA como las condiciones de partida para sofisticadas simulaciones por computadora, los investigadores pudieron demostrar c√≥mo esta colecci√≥n actual de galaxias probablemente crecer√° y evolucionar√° a lo largo de miles de millones de a√Īos.

Para revisar el artículo original puedes ingresar en este enlace.