Tecnología
Domingo 01 abril de 2018 | Publicado a las 16:18 · Actualizado a las 20:54
Los horarios en que la caída de la estación espacial china Tiangong-1 pasará por Chile
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer laboratorio espacial chino ingresará fuera de control a 26.000 kilómetros por hora en la atmósfera, donde arderá, en las primeras horas del lunes (hora internacional), anunciaron agencias espaciales.

El m√≥dulo Tiangong-1 deber√≠a caer en la Tierra el lunes, seg√ļn la Oficina de Ingenier√≠a Espacial Tripulada de China (CMSEO), lo que coincide aproximadamente con las proyecciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“La estaci√≥n debe reingresar en la atm√≥sfera en las horas cercanas al inicio del lunes, en hora GMT, de acuerdo con las √ļltimas estimaciones… que pueden todav√≠a cambiar”, dijo a la AFP Florent Deleflie, astr√≥nomo del Observatorio de Par√≠s.

Este laboratorio espacial abandonado tiene una masa de entre 7 y 8 toneladas, pero no deber√≠a causar da√Īos en su ca√≠da. China prometi√≥ por el contrario que ofrecer√° un espect√°culo “espl√©ndido”, similar a una lluvia de meteoritos.

Tiangong 1
Tiangong 1 | China Manned Space Agency

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue sujeta a variaciones, advirtió la ESA, y los restos podrían caer en cualquier sitio entre las latitudes 43 Norte y 43 Sur.

Ello coloca la zona de caída al sur de una línea que une aproximadamente Nueva York, Roma y Pekín, y al norte de otra línea que cruza por el centro de la Patagonia en América del Sur (Puerto Montt en Chile y Puerto Madryn en Argentina) y por el centro de Nueva Zelanda.

Una vida corta

Este laboratorio fue puesto en √≥rbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atm√≥sfera, pero dej√≥ de funcionar en marzo de 2016 lo que gener√≥ preocupaci√≥n por su “ca√≠da”.

No obstante, la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de m√°s de 200 gramos es de una entre 700 millones, seg√ļn la CMSEO. “La gente no tiene que preocuparse”, asegur√≥ la CMSEO.

Estas naves espaciales “no se estrellan en la Tierra violentamente como en las pel√≠culas de ciencia ficci√≥n, sino que se convierten en una espl√©ndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra”, explic√≥.

El Tiangong-1, o “Palacio celeste 1”, fue utilizado para realizar experimentos m√©dicos.

En 60 a√Īos de vuelos espaciales, se han producido unas 6.000 entradas no controladas en la atm√≥sfera de grandes objetos fabricados por el hombre, y un √ļnico resto alcanz√≥ a una persona, sin herirla, seg√ļn el experto de la ESA Stijn Lemmens.

Tiangong-1 | The Planetary Society
Tiangong-1 | The Planetary Society

El calor y la fricci√≥n cada vez m√°s intensos provocar√°n que la estructura principal del laboratorio arda o estalle. Esta deber√≠a desintegrarse a una altitud de unos 80 km, seg√ļn la agencia espacial china.

La mayor√≠a de fragmentos se disipar√° en el aire y una peque√Īa cantidad de restos caer√° muy probablemente en el mar, que cubre m√°s del 70% de la superficie del planeta.

El Tiangong-1 es el 50¬ļ mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957, considera Jonathan McDowell, astr√≥nomo del Centro de Astrof√≠sica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos.

China invirtió miles de millones de dólares en la exploración del espacio para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos. Este programa, coordinado por el ejército, se percibe en el país como un símbolo de su recuperada potencia.

En Chile

El astrofotógrafo chileno Arturo Gómez calculó para BioBioChile la hora estimativa en que este objeto cruzará el territorio nacional.

De acuerdo a sus proyecciones, el Tiangong-1 pasó por Arica a las 15:25 horas, mientras que su paso por Santiago está previsto para las 16:58 horas.

En Osorno y Valdivia, el laboratorio espacial surcar√° el cielo a las 18:30 horas (y tambi√©n a las 21:33 horas en Osorno), mientras que en la isla de Chilo√© su paso est√° programado para las 20:02 horas. Por Los Vilos, se har√° presente a las 23:05 horas. A√ļn es un misterio cu√°l ser√° el lugar y hora de su ca√≠da.

Tendencias Ahora