Tecnología
Domingo 01 abril de 2018 | Publicado a las 22:39 · Actualizado a las 08:21
Estación espacial china cae en el océano Pacífico antes de pasar por Chile
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El laboratorio espacial chino Tiangong-1 qued√≥ casi desintegrado este lunes al entrar en la atm√≥sfera sobre el Pac√≠fico Sur, tras dos a√Īos de vuelo descontrolado en el espacio.

Después de varios días de incertidumbre, el módulo Tiangong-1 entró en la atmósfera este lunes por la noche, anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO).

“La mayor parte de los materiales qued√≥ destruida en la fase de entrada en la atm√≥sfera”, asegur√≥ la CMSEO en un comunicado.

El laboratorio, que se desplazaba de forma descontrolada desde 2016, regresó a la atmósfera un poco antes de lo previsto y se destruyó a sólo minutos de pasar por el cielo chileno, en la costa frente a nuestro país.

El Tiangong-1, o “Palacio celeste 1”, fue utilizado para llevar a cabo experiencias m√©dicas y se consideraba como una etapa preliminar en la construcci√≥n de una estaci√≥n espacial china.

China hab√≠a intentado tranquilizar a la gente ante la vuelta del laboratorio espacial de cerca de ocho toneladas, asegurando que no causar√≠a da√Īos al caer. Las autoridades chinas hab√≠an prometido incluso un espect√°culo “espl√©ndido”, similar a una lluvia de meteoritos.

La red militar estadounidense de radares y sensores confirmó que el Tiangong-1 había entrado en la atmósfera sobre el Pacífico, pero aseguró que lo había hecho un minuto más tarde de lo indicado por los chinos.

Una vida corta

El m√≥dulo espacial hab√≠a entrado en √≥rbita en septiembre de 2011. Estaba previsto que regresara a la atm√≥sfera terrestre de forma controlada, pero dej√≥ de funcionar en marzo de 2016, suscitando preocupaci√≥n respecto a su “ca√≠da”.

La probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, había recordado sin embargo la CMSEO.

En 60 a√Īos de vuelos espaciales, se han producido unas 6.000 entradas no controladas en la atm√≥sfera de grandes objetos fabricados por el hombre, y un √ļnico resto alcanz√≥ a una persona, sin herirla, record√≥ el experto de la ESA Stijn Lemmens.

Seg√ļn √©l, el calor y la fricci√≥n cada vez m√°s intensos provocan que la estructura principal del laboratorio arda o estalle. La mayor√≠a de los fragmentos se disipan en el aire y una peque√Īa cantidad de restos caen lentamente.

El Tiangong-1 es el 50¬ļ mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957, se√Īal√≥ Jonathan McDowell, astr√≥nomo del Centro de Astrof√≠sica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos.

China invirtió miles de millones de dólares en la exploración del espacio para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos. Este programa, coordinado por el ejército, se percibe en el país como un símbolo de su recuperada potencia.

Pekín puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022, momento en que la Estación Espacial Internacional habrá dejado de funcionar.

El gobierno chino quiere tambi√©n enviar una nave espacial hasta Marte, y luego hacer descender un veh√≠culo robotizado en el planeta rojo. Sue√Īa asimismo con enviar a un hombre a la Luna.

Tendencias Ahora