Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 08:52
Stephen Hawking y su apocalíptica mirada del futuro: "Debemos abandonar la Tierra"
Publicado por: Denisse Charpentier

El reconocido astrof√≠sico brit√°nico Stephen Hawking muri√≥ este mi√©rcoles a los 76 a√Īos, anunciaron sus hijos en un comunicado.

Hawking, cuyo libro Historia del tiempo aparecido en 1988 se convirti√≥ en un superventas y lo catapult√≥ al estrellato, dedic√≥ su vida a desentra√Īar los misterios del universo.

Y durante el √ļltimo tiempo, en sus intervenciones p√ļblicas advirti√≥ que a nuestro planeta no le quedaba tanto tiempo de vida.

Por ejemplo, en mayo del a√Īo pasado se√Īal√≥ que en un futuro la raza humana tendr√° que buscar otro planeta para poder sobrevivir. Incluso, se aventur√≥ a dar una fecha respecto a cuando debi√©ramos hacerlo: en 100 a√Īos m√°s. De lo contrario, podr√≠amos extinguirnos como especie.

Estas predicciones fueron divulgadas por el británico en un documental llamado Expedition New Earth, el que formó parte de la serie científica Tomorrow’s World que emitió la cadena BBC.

Allí, Hawking sostuvo que los principales factores de riesgo son el cambio climático, sobrepoblación, epidemias, guerras nucleares e incluso el impacto de un asteroide.

El astrof√≠sico explic√≥ que el tiempo ‚Äúse agota para la Tierra‚ÄĚ, y que en el caso de que el humano no sea capaz de colonizar otro planeta, se enfrentar√° a una cat√°strofe similar a la que extingui√≥ a los dinosaurios, hace 65 millones de a√Īos.

Leon Neal | Agence France Press

Dos meses despu√©s de la serie de BBC, Hawking particip√≥ en el festival Starmus que se realiz√≥ en Trondheum, Noruega, en donde diversos cient√≠ficos se reunieron para debatir sobre el futuro de la humanidad. All√≠ el brit√°nico pidi√≥ a los principales l√≠deres mundiales que enviasen astronautas a la Luna de aqu√≠ a 2020, agregando que -a su juicio- lo ideal ser√≠a tener una base en este sat√©lite en los pr√≥ximos 30 a√Īos. Adem√°s enfatiz√≥ que espera que para 2025 tengamos por fin al hombre en Marte.

√Čl cre√≠a que hab√≠a llegado el momento de explorar otros sistemas solares. ‚ÄúExpandirnos puede ser lo √ļnico que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra‚ÄĚ, asever√≥ en la oportunidad.

“Estamos qued√°ndonos sin espacio y los √ļnicos espacios a los que podemos ir son otros mundos‚ÄĚ, agreg√≥.

Niklas Hallen | Agence France Press

Asimismo, en noviembre pasado, durante su participaci√≥n -a trav√©s de un video- en la Cumbre Tencent WE en Beijing, China, estim√≥ que nuestra especie se extinguir√° en unos 600 a√Īos, cuando la Tierra se convierta en una enorme ‚Äúbola de fuego‚ÄĚ.

Seg√ļn sus palabras, esto ocurrir√° debido a la combinaci√≥n del incremento desproporcionado de la poblaci√≥n y la sobreexplotaci√≥n de las demandas energ√©ticas. En esta l√≠nea indic√≥ que la humanidad ‚Äúdeber√≠a empezar a mirar a las estrellas para evitar este destino final‚ÄĚ.

De hecho, expres√≥ que la mejor opci√≥n ser√≠a trasladarse a ‚Äúnuestro vecino m√°s cercano, Alpha Centauri‚ÄĚ. Se trata del sistema estelar m√°s cercano al Sol, el que est√° a unos 4,37 a√Īos luz (41,3 billones de kil√≥metros) de distancia.

Cabe se√Īalar que Breakthrough Starshot es el nombre de la empresa que busca desarrollar la tecnolog√≠a necesaria para llegar hasta Alpha Centauri dentro de 20 a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm3h