La Comisión Europea firmó este jueves en Sao Paulo acuerdos de cooperación con Brasil, Colombia y Chile para compartir datos de su programa de observación de la Tierra Copernicus, aumentando la colaboración en áreas como la predicción de desastres naturales o el cambio climático.

El acuerdo permitirá a los tres países sudamericanos recibir las informaciones recolectadas por los seis satélites Sentinel que integran actualmente el programa europeo, utilizando conexiones de ancho de banda.

“Como se trata de un programa abierto, cada país podrá realizar investigaciones y después esos datos estarán a disposición de todos los usuarios del programa, estén en Europa o fuera”, afirmó a AFP-TV Philippe Brunet, director de Política espacial y Defensa de la Comisión Europea.

El programa Copernicus tiene múltiples aplicaciones que van desde la observación terrestre, oceánica y atmosférica a la mitigación de catástrofes naturales, como el terremoto que sacudió a Chile en septiembre de 2016 o los incendios de enero del año pasado.

En ambos casos, Copernicus ofreció auxilio en la evaluación de las zonas afectadas.

“Tener información diaria, cada tres días, cada cinco días, nos coloca en un lugar muy significativo de avance tecnológico”, valoró de su lado Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorolgía y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia.

“El país necesita esa información para vigilar nuestros bosques, en nuestros suelos y alertar con tiempo (…) para evitar dificultades”, añadió.

Con los nuevos acuerdos, los tres socios sudamericanos compartirán con los europeos datos recolectados desde sus redes de observación regionales. En el caso de Brasil, la cláusula de reciprocidad afecta también a las informaciones captadas por sus satélites CBERS.

“Creo que es un cambio para nuestras sociedades, que están tan compartimentadas, tan poco colaborativas, que no se juntan con otros para cooperar. Copernicus baja un poco las barreras (…) Y nosotros como país, hemos decididos sumarnos”, valoró el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ramírez Pino.

Dotado con un presupuesto de 4.290 millones de euros, el programa de observación de la Tierra Copernicus está dirigido de forma conjunta por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).