Tecnología
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 19:41
Programa espacial europeo compartir√° datos con Brasil, Colombia y Chile
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Europea firmó este jueves en Sao Paulo acuerdos de cooperación con Brasil, Colombia y Chile para compartir datos de su programa de observación de la Tierra Copernicus, aumentando la colaboración en áreas como la predicción de desastres naturales o el cambio climático.

El acuerdo permitirá a los tres países sudamericanos recibir las informaciones recolectadas por los seis satélites Sentinel que integran actualmente el programa europeo, utilizando conexiones de ancho de banda.

“Como se trata de un programa abierto, cada pa√≠s podr√° realizar investigaciones y despu√©s esos datos estar√°n a disposici√≥n de todos los usuarios del programa, est√©n en Europa o fuera”, afirm√≥ a AFP-TV Philippe Brunet, director de Pol√≠tica espacial y Defensa de la Comisi√≥n Europea.

El programa Copernicus tiene m√ļltiples aplicaciones que van desde la observaci√≥n terrestre, oce√°nica y atmosf√©rica a la mitigaci√≥n de cat√°strofes naturales, como el terremoto que sacudi√≥ a Chile en septiembre de 2016 o los incendios de enero del a√Īo pasado.

En ambos casos, Copernicus ofreció auxilio en la evaluación de las zonas afectadas.

“Tener informaci√≥n diaria, cada tres d√≠as, cada cinco d√≠as, nos coloca en un lugar muy significativo de avance tecnol√≥gico”, valor√≥ de su lado Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolg√≠a y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia.

“El pa√≠s necesita esa informaci√≥n para vigilar nuestros bosques, en nuestros suelos y alertar con tiempo (…) para evitar dificultades”, a√Īadi√≥.

Con los nuevos acuerdos, los tres socios sudamericanos compartirán con los europeos datos recolectados desde sus redes de observación regionales. En el caso de Brasil, la cláusula de reciprocidad afecta también a las informaciones captadas por sus satélites CBERS.

“Creo que es un cambio para nuestras sociedades, que est√°n tan compartimentadas, tan poco colaborativas, que no se juntan con otros para cooperar. Copernicus baja un poco las barreras (…) Y nosotros como pa√≠s, hemos decididos sumarnos”, valor√≥ el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ram√≠rez Pino.

Dotado con un presupuesto de 4.290 millones de euros, el programa de observación de la Tierra Copernicus está dirigido de forma conjunta por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

URL CORTA: http://rbb.cl/jkce

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora