Aficionado argentino capta sin querer algo inédito: el nacimiento de una supernova
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

Un aficionado argentino a la Astronom√≠a detect√≥ una supernova en el momento de su explosi√≥n, algo inusual y que los astr√≥nomos profesionales llevaban d√©cadas tratando de lograr, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

“Los astr√≥nomos profesionales llevan mucho tiempo en busca de un acontecimiento as√≠”, afirm√≥ entusiasmado Alex Filippenko, de la Universidad de California en Berkeley, uno de los autores del estudio. “Es como ganar en la ‘loter√≠a c√≥smica"”, agreg√≥ en un comunicado de la universidad californiana.

“Las elementos recolectados por V√≠ctor Buso [el aficionado] constituyen un conjunto de datos sin precedente”, explic√≥ a la AFP Federico Garcia, de la Comisi√≥n Francesa de la Energ√≠a At√≥mica, tambi√©n autor del estudio. Es algo “excepcional”, a√Īadi√≥ Filippenko.

El 20 de septiembre de 2016 Buso, un apasionado de las estrellas, decidió probar una nueva cámara de fotos en su telescopio.

Desde su ciudad, Rosario, al norte de Buenos Aires, se decant√≥ por la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de a√Īos luz de la Tierra, en la constelaci√≥n Sculptor, para sus fotograf√≠as.

www.nature.com

Y el golpe de suerte se produjo: llegaba a la Tierra la luz de la explosi√≥n catacl√≠smica, hace 80 millones de a√Īos, de una estrella de una masa al menos 8 veces superior a la del sol.

Los fen√≥menos que acompa√Īan la muerte de una estrella son muy violentos pues la materia que compone el astro es expulsada a una velocidad de varios miles de kil√≥metros por segundo. A causa de la enorme cantidad de energ√≠a liberada, el acontecimiento brilla tanto como toda la galaxia a la que pertenece y puede ser visible desde la Tierra.

Se trata de un imprevisible. Normalmente, los astrónomos lo detectan al cabo de unos días y nunca cuando empieza, como le ocurrió al afortunado Víctor Buso.

www.nature.com

Una onda de choque explosiva

El aficionado avisó a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AVVSO, por su siglas en inglés), lo que llevó a astrónomos y físicos del hemisferio sur a apuntar con sus telescopios hacia el fenómeno. Algunos observaron las secuelas de la explosión durante más de dos meses.

Seg√ļn el estudio publicado en la revista brit√°nica Nature, los nuevos datos recabados permiten comprender mejor la estructura f√≠sica de la estrella justo antes de su desaparici√≥n e, incluso, la propia naturaleza de la explosi√≥n.

El equipo pudo comprobar que la masa inicial de la estrella era unas 20 veces superior a la masa del Sol.

Los investigadores tambi√©n pudieron observar un aumento espectacular de la luminosidad de la supernova, “en menos de media hora, el objeto hab√≠a multiplicado su luminosidad por 3”, seg√ļn un comunicado de la universidad francesa Paris Diderot.

Esto podría deberse a la emergencia de una onda de luz, una onda de choque explosiva en la superficie de la estrella, ya vaticinada por modelos pero nunca observada.

“La onda de choque de la explosi√≥n emerge de la superficie estelar, tras haber atravesado el interior de la estrella. En ese momento preciso, se liber√≥ una enorme cantidad de luz en un flash luminoso”, precis√≥ el comunicado.

Victor Buso “solo ten√≠a una oportunidad entre 10 millones, o incluso 100 millones” de ver este espect√°culo, subray√≥ Melina Berseten, del Instituto de Astrof√≠sica de La Plata, en Argentina, que tambi√©n particip√≥ en el estudio.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfb5