Una serie de imágenes captadas por el satélite Landsat 8 de la NASA permite apreciar la preocupante disminución del glaciar en el volcán Villarrica.

Se trata de cinco fotografías que muestran el nivel de hielo en la estructura geológica desde enero de 2014.

“La erupción y la sequía extrema en 2015 causaron pérdidas considerables en el volumen de nieve y hielo”, señaló en sus redes sociales la Fundación Volcanes de Chile.

Tal como explicó al periódico LUN el doctor en glaciología de la Universidad Estatal de Ohio, Gino Casassa Rogazinski, lo preocupante es que no sólo hay una reducción del área (del glaciar) sino que también del volumen.

El experto indicó que este fenómeno se explica por la disminución de las precipitaciones en el último siglo, además del alza en las temperaturas.

“Si a eso le sumamos las erupciones volcánicas y la actividad geotermal, estamos aún peor en el sentido de que no sólo se derrite por arriba, sino que también por la base”, precisó.

Incluso, Casassa -quien además es investigador de la Universidad de Magallanes- sostuvo que si todo sigue igual en el clima, “mucho antes del fin de siglo, el Villarrica se va a quedar sin glaciar”.

En todo caso, advirtió el especialista, esta es una tendencia que se aprecia en todo el planeta. Según expresó, salvo que cambien notoriamente las condiciones climáticas, las proyecciones para este tipo de estructuras no son muy favorables.

Cabe señalar que Landsat 8 es un satélite de observación terrestre estadounidense que fue lanzado el 11 de febrero de 2013.

Transporta dos instrumentos llamados Operational Land Imager (OLI) y Thermal Infrared Sensor (TIRS), gracias a los cuales captura unas 650 imágenes diarias.