Gigantesco asteroide de más de un kilómetro pasará cerca de la Tierra
Publicado por: Camilo Suazo

Un gigantesco asteroide, denominado AJ129-2002 y que se desplaza a toda velocidad, pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero.

Tal como recoge el periódico británico Daily Mail, tiene cerca de 1,1 km de ancho y viene viajando a unos 107.800 km/h.

Esto lo hace 15 veces más rápido que el avión tripulado más rápido del mundo, el hipersónico norteamericano X-15, el que alcanza velocidades de 7.300 km/h.

Si bien los astr√≥nomos precisaron que AJ129-2002 no impactar√° en nuestro planeta, de igual manera la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional lo calific√≥ como “potencialmente peligroso”. Se estima que pasar√° a unos 4.208.641 km de distancia.

Al respecto, Charles Bardeen, del Centro Nacional de Investigaci√≥n Atmosf√©rica en Boulder, Colorado, explic√≥ al diario Metro que el impacto de una roca espacial de 1 kil√≥metro tendr√≠a “un impacto global muy severo”, aunque agreg√≥ que probablemente no acabar√≠a con la raza humana.

En el peor de los casos, los desechos podr√≠an permanecer en la atm√≥sfera por unos 10 a√Īos, bloqueando la luz solar, lo que a su vez har√≠a que las temperaturas desciendan. “No ser√≠an tiempos agradables”, indic√≥ Bardeen.

Cabe se√Īalar que Chicxulub, el meteorito que extingui√≥ a los dinosaurios y cuyo cr√°ter se encuentra en la pen√≠nsula de Yucat√°n, habr√≠a tenido entre 10 a 15 kil√≥metros.

Archivo | Science Photo Library

En tanto, otro de los asteroides que pasará cerca de la Tierra durante 2018 -específicamente en noviembre- será TB145, cuya forma se asemeja a la de una calavera.

Tal como recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC, se trata de un ‚Äúcometa muerto‚ÄĚ, es decir, ya perdi√≥ todo el hielo y polvo que formaba su cola, por lo que s√≥lo queda la roca.

La √ļltima vez que pas√≥ cerca de la Tierra fue el 31 de octubre de 2015, cuando se desplaz√≥ a 498.896 kil√≥metros, equivalente a 1,3 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Agence France-Presse