Un gigantesco asteroide, denominado AJ129-2002 y que se desplaza a toda velocidad, pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero.

Tal como recoge el periódico británico Daily Mail, tiene cerca de 1,1 km de ancho y viene viajando a unos 107.800 km/h.

Esto lo hace 15 veces más rápido que el avión tripulado más rápido del mundo, el hipersónico norteamericano X-15, el que alcanza velocidades de 7.300 km/h.

Si bien los astrónomos precisaron que AJ129-2002 no impactará en nuestro planeta, de igual manera la Unión Astronómica Internacional lo calificó como “potencialmente peligroso”. Se estima que pasará a unos 4.208.641 km de distancia.

Al respecto, Charles Bardeen, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, explicó al diario Metro que el impacto de una roca espacial de 1 kilómetro tendría “un impacto global muy severo”, aunque agregó que probablemente no acabaría con la raza humana.

En el peor de los casos, los desechos podrían permanecer en la atmósfera por unos 10 años, bloqueando la luz solar, lo que a su vez haría que las temperaturas desciendan. “No serían tiempos agradables”, indicó Bardeen.

Cabe señalar que Chicxulub, el meteorito que extinguió a los dinosaurios y cuyo cráter se encuentra en la península de Yucatán, habría tenido entre 10 a 15 kilómetros.

Archivo | Science Photo Library
Archivo | Science Photo Library

En tanto, otro de los asteroides que pasará cerca de la Tierra durante 2018 -específicamente en noviembre- será TB145, cuya forma se asemeja a la de una calavera.

Tal como recoge el periódico español ABC, se trata de un “cometa muerto”, es decir, ya perdió todo el hielo y polvo que formaba su cola, por lo que sólo queda la roca.

La última vez que pasó cerca de la Tierra fue el 31 de octubre de 2015, cuando se desplazó a 498.896 kilómetros, equivalente a 1,3 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Agence France-Presse
Agence France-Presse