Si miras al cielo con mucha atención este miércoles en la noche y la madrugada de este jueves, es posible que veas estrellas fugaces… Sí, porque ha llegado esa fecha del año en que se ven las Gemínidas.

Las Gemínidas es una de las lluvias de meteoros más bellas que podemos observar desde la Tierra. Ocurren cada año durante diciembre, siendo la noche entre el 13 y 14 de diciembre cuando son más visibles.

Según indica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el fenómeno se ve desde casi todo el mundo, pero en el Hemisferio Sur aparecen menos brillantes que en el Norte.

De acuerdo a la entidad, la lluvia ocurre porque cada diciembre, “la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un extraño objeto rocoso llamado (3200) Faetón”.

En ese instante, “el polvo y la arena se queman cuando chocan con la atmósfera de la Tierra”, generando una ráfaga de “estrellas fugaces”.

(3200) Faetón fue descubierto en 1983 y los astrónomos aún han logrado descubrir qué es exactamente: algunos creen que simplemente es un asteroide cercano a la Tierra, mientras que otros plantean que es un cometa extinto.

NASA
NASA

Por otra parte, la razón por la que este evento astronómico se llama “Gemínidas”, en lugar de algún nombre asociado al objeto que las provoca, es porque las lluvias de meteoros son bautizadas en honor a la constelación que está en el lugar del cielo donde suelen aparecer.

En este caso, estas estrellas fugaces aparecen cada año cerca de la constelación de Gemini = Gemínidas.

Si quieres observar la bella lluvia con más claridad, te aconsejamos alejarte un poco de la ciudad, acudiendo a algún sitio donde no hayan tantas luces eléctricas que estorben la visión del cielo nocturno.

Si no tienes esa posibilidad, la NASA también transmitirá el espectáculo en vivo en su página en Facebook NASA Meteor Watch.