Descubren desde Chile un nuevo planeta que podría albergar vida
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un nuevo planeta se sum√≥ a la lista todav√≠a reducida de buenos candidatos para la b√ļsqueda de indicios de vida m√°s all√° del Sistema Solar, anunci√≥ el mi√©rcoles el Observatorio Europeo austral (ESO).

El planeta, llamado Ross 128b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelaci√≥n de la Virgen, situada a √ļnicamente 11 a√Īos luz del Sistema Solar.

“Ross 128b est√° muy cerca, lo que nos permitir√° verlo con un telescopio como el E-ELT que se est√° construyendo para 2025”, explic√≥ a la agencia de noticias AFP Xavier Bonfils, astr√≥nomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, en el sureste de Francia.

El European Extremely Large Telescope (E-ELT), que está desarrollando el ESO en Chile, será el mayor telescópico óptico del mundo.

El Ross 128b fue detectado por el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de que dispone actualmente el Observatorio Europeo en su base chilena. El planeta orbita alrededor de una estrella enana (Ross 128), en 9,9 días.

Seg√ļn los investigadores, este cuerpo es susceptible de albergar se√Īales de vida: tiene una masa similar a la de la Tierra y su temperatura de superficie podr√≠a acercarse a la de nuestro planeta, por lo que podr√≠a darse la presencia de agua en estado l√≠quido.

M. Kornmesser | European Southern Observatory | Agence France-Presse

Como orbita alrededor de una estrella “tranquila”, su atm√≥sfera -si la tiene- podr√≠a haber resistido adem√°s a los vientos y erupciones estelares.

El futuro telescopio de Chile podr√° determinar la presencia de una atm√≥sfera, que es “el gran interrogante para todas las exo-Tierras (exoplanetas cuya masa es similar a la de la Tierra, NDLR) detectadas hasta ahora”, seg√ļn Bonfils.

Después, habría que determinar si esta atmósfera contiene trazas de dióxigeno, agua o metano, muy ligadas a la vida.

Ross 128b representa la exo-Tierra templada m√°s cercana al Sistema Solar despu√©s de Pr√≥xima B, cuyo hallazgo fue anunciado en agosto de 2016. Este exoplaneta orbita alrededor de la estrella Pr√≥xima del Centauro, alejada del Sistema Solar 4,2 a√Īos luz.

De los miles de planetas extrasolares detectados hasta ahora, medio centenar son considerados potencialmente habitables.