Descubren gigantesca cueva en la Luna: podría servir para instalar una base espacial
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Investigadores de la agencia de exploraci√≥n espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterr√°nea de 50 kil√≥metros de largo en la Luna, que seg√ļn algunos expertos podr√≠a servir un d√≠a para instalar una base espacial.

Los datos de la sonda japonesa de observaci√≥n lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kil√≥metros de largo, que podr√≠a haber sido un t√ļnel de lava volc√°nica hace 3.500 millones de a√Īos.

“Pens√°bamos que existen lugares as√≠ (…) pero todav√≠a no hab√≠a sido confirmado hasta ahora”, dijo el jueves a la agencia informativo AFP Junichi Haruyama, un investigador de la Jaxa.

Este inmenso t√ļnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podr√≠a proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explic√≥ Haruyama.

“Todav√≠a no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploraci√≥n nos dar√° m√°s detalles”, a√Īadi√≥.

Japón anunció en junio un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en 2030, una primicia para un país cuyos astronautas sólo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera etapa del proyecto consiste en participar en una misión de la Nasa para construir en 2025 una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.

Por su parte Estados Unidos quiere volver a la Luna en el marco de un programa a más largo plazo para enviar astronautas a Marte en 2030, con la participación de otras agencias espaciales.