Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Los científicos observaron por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos más violentos del Universo que aportó respuestas a varios misterios, como el origen del oro sobre la Tierra.

“Lo que es maravilloso es que asistimos a toda la historia de principio a fin: vimos las estrellas de neutrones aproximarse, girar cada vez m√°s r√°pido una alrededor de la otra, vimos la colisi√≥n, luego la materia, y los residuos enviados en todas direcciones”, explic√≥ a la agencia informativa AFP Benoit Mours, del Centro Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica franc√©s.

Las dos estrellas fueron detectadas el 17 de agosto, cuando los centros estadounidense LIGO y europeo Virgo detectaron durante 100 segundos unas ondas gravitacionales in√©ditas. “Todo el mundo qued√≥ fascinado”, subray√≥ Mours, responsable cient√≠fico de la colaboraci√≥n Virgo para Francia.

Los telescopios VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) y el telescopio de sondeo del VLT (VST), ambos en el Observatorio Paranal, ubicado en la comuna de Taltal (región de Antofagasta), participaron en el hallazgo.

Gabriel Le√≥n, director del Centro para la Comunicaci√≥n de la Ciencia de la Universidad Andr√©s Bello, destac√≥ que por primera vez telescopios ubicados en Chile observaron “un fen√≥meno astron√≥mico asociado a la detecci√≥n de ondas gravitacionales”.

“Se trata de las detecci√≥n de ondas gravitacionales m√°s potentes y la primera de una fuente diferente a agujeros negros”, agreg√≥.

Dos segundos despu√©s de la detecci√≥n de las ondas, un “flash” de luz bajo forma de rayos gamma fue detectado por el telescopio Fermi, de la NASA. Le siguieron otros “mensajeros” del espacio: rayos X, ultravioletas, infrarrojos y ondas hercianas. Pudimos “escuchar el universo”, se entusiasm√≥ Gregg Hallinan, del Instituto de Tecnolog√≠a de California.

Los cuerpos m√°s densos

Las estrellas de neutrones son los objetos m√°s densos del cosmos, de una masa comprendida entre 1,1 y 1,6 veces superior a la del Sol. Si se pudiera llenar una peque√Īa cuchara con una estrella de neutrones, pesar√≠a el equivalente a 100.000 Torres Eiffel.

Estos peque√Īos cuerpos son vestigios de estrellas m√°s grandes, que, al final de su vida, explotan de forma violenta. Una vez termina el estallido -un fen√≥meno llamado supernova-, quedan objetos extremadamente densos: estrellas de neutrones o, si la masa de la estrella era mayor, un agujero negro.

Las dos estrellas observadas en agosto ten√≠an el tama√Īo de una ciudad como Londres y giraban una alrededor de la otra en la constelaci√≥n del Hidra, en el hemisferio austral, a 130 millones de a√Īos luz.

Ambos cuerpos “alcanzan temperaturas extremadamente altas, quiz√°s de hasta un mill√≥n de grados. Son muy radioactivos, sus campos magn√©ticos incre√≠blemente intensos y ser√≠an fatales para cualquiera que se acercara” explic√≥ Patrick Sutton, responsable del equipo de f√≠sica gravitacional de la Universidad de Cardiff, del Reino Unido.

“Sin duda, hoy en d√≠a representan el entorno m√°s hostil del universo”, a√Īadi√≥.

M√°s de 70 observatorios

Si bien su fusión había sido predecida por modelos, nunca antes un fenómeno así había sido observado. El descubrimiento es objeto de más de una decena de estudios publicados este lunes en las prestigiosas revistas científicas Nature y Science.

Implicó al menos a 1.200 científicos, y más de 70 observatorios en la Tierra y el espacio siguieron el fenómeno.

Las detecciones del 17 de agosto y las observaciones que les siguieron no solamente permitieron saber un poco m√°s sobre las estrellas de neutrones.

Los investigadores establecieron una nueva forma de medir la velocidad de la expansi√≥n del universo y confirmaron la teor√≠a de Albert Einstein seg√ļn la cual la gravitaci√≥n se propaga a la velocidad de la luz.

Resolvieron adem√°s el enigma del origen de los elementos m√°s pesados como el plomo, el oro o el platino, ya que estas fusiones de este tipo de estrellas son en efecto f√°bricas de elementos pesados, debido a la abundancia de neutrones.

Y esto no acaba aqu√≠: “¬°Disponemos de suficientes datos para estar ocupados un buen tiempo!”, se felicit√≥ Mours.

Gracias a Einstein

“Con las ondas gravitacionales, logramos detectar un acontecimiento, se trata de una nueva manera de ver el Universo”, agreg√≥.

Este fenómeno, resultado de violentos sucesos galácticos, fue detectado directamente por primera vez en septiembre de 2015, pero hasta ahora su observación se había logrado exclusivamente en la fusión de agujeros negros.

Precisamente, el Nobel de F√≠sica de este a√Īo recay√≥ en los tres estadounidenses -Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne- que probaron la existencia de las ondas gravitacionales, confirmando as√≠ otra predicci√≥n de Einstein.