Tecnología
SpaceX lanza y aterriza un cohete reciclado
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

SpaceX lanz√≥ este mi√©rcoles un cohete que ya hab√≠a volado al espacio y que aterriz√≥ exitosamente en una plataforma en el oc√©ano, como parte del esfuerzo de la compa√Ī√≠a por reciclar los costosos componentes de cohetes.

En una clara tarde de oto√Īo a las 18:53 local (19:53 en Chile), el alto y blanco Falcon 9 despeg√≥ de Cabo Ca√Īaveral, Florida, llevando el sat√©lite Echostar 105/SES-11.

“No podr√≠a haber mejor clima para un lanzamiento”, dijo el comentarista de SpaceX en una transmisi√≥n en vivo.

El satélite tiene el objetivo de proporcionar de cobertura televisiva y capacidad de comunicaciones a América del Norte, Hawái, México y El Caribe.

Se trata de una “misi√≥n dual” para un sat√©lite del operador Echostar, que tiene su sede en Estados Unidos, y SES, con base en Luxemburgo.

Cerca de 10 minutos después del lanzamiento, la parte alta del cohete, conocida como primera etapa, regresó a Tierra en un aterrizaje controlado no tripulado en una plataforma flotante en el Atlántico.

El Falcon 9 “est√° actualmente parado en el suelo”, dijo el comentarista, mientras im√°genes de video mostraron el cohete bien estacionado sobre la plataforma.

“Ahora, otro nuevo aterrizaje exitoso de una primera fase del Falcon 9”, a√Īadi√≥. “Este es nuestro 18 aterrizaje exitoso”.

La primera etapa de Falcon 9, lanzada el miércoles, había salido en febrero en una misión de carga a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX vol√≥ un componente de cohete reciclado por primera vez en marzo de este a√Īo.

El lanzamiento del mi√©rcoles fue la “tercera misi√≥n exitosa” de SpaceX “con un cohete de clase orbital probado en vuelo”, dijo la compa√Ī√≠a en Twitter.

El esfuerzo es parte de la visión del presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, de hacer los vuelos al espacio más accesibles y fáciles, así como los viajes de cohetes más económicos, tanto entre ciudades en la tierra como al espacio.

Tendencias Ahora