Astrónomos de Concepción descubren una nueva familia de estrellas gigantes rojas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Un estudio liderado por el investigador postdoctoral del Departamento de AstronomiŐĀa de la Universidad de ConcepcioŐĀn, JoseŐĀ FernaŐĀndez ha descubierto una nueva familia de estrellas con una composicioŐĀn quiŐĀmica nunca antes observada en la ViŐĀa LaŐĀctea.

El hallazgo, publicado en la revista cientiŐĀfica Astrophysical Journal Letters, sugiere que lo encontrado podriŐĀa ser parte de los foŐĀsiles que jugaron un papel relevante en la formacioŐĀn de nuestra propia galaxia.

‚ÄúEste nuevo grupo de estrellas gigantes son muy distintas en su composicioŐĀn quiŐĀmica a la tiŐĀpica poblacioŐĀn de estrellas que forman la ViŐĀa LaŐĀctea y su movimiento en la Galaxia sugieren que se formaron en regiones remotas de esta‚ÄĚ, explica el Dr. JoseŐĀ FernaŐĀndez quien es tambieŐĀn investigador del Centro de AstrofiŐĀsica CATA.

La nueva agrupacioŐĀn de estrellas gigantes descubiertas, muestran deficiencias en los elementos quiŐĀmicos como el Magnesio y Carbono ademas de ser muy enriquecidas en NitroŐĀgeno y Aluminio, la cual difieren fuertemente de otras estrellas de nuestra propia galaxia, e incluso son quiŐĀmicamente muy diferentes a las estrellas que viven en regiones densas como los c√ļmulos globulares y galaxias enanas sateŐĀlites que orbitan la Via Lactea.

Su compleja composicion quiŐĀmica las convierten en candidatos ideales para entender qu√© tipo de estructuras jugaron un papel importante en la formacioŐĀn de la ViŐĀa LaŐĀctea.

El descubrimiento fue realizado gracias al Experimento de EvolucioŐĀn GalaŐĀctica del Observatorio Apache Point en Nuevo MeŐĀxico, un proyecto internacional llamado APOGEE-2, el cual reuŐĀne observaciones en el rango espectral del infrarrojo con la capacidad de ver a traveŐĀs del polvo interestelar.

El equipo cientiŐĀfico del descubrimiento estaŐĀ compuesto ademaŐĀs por los doctores Douglas Geisler, astroŐĀnomo UDEC-CATA y Dante Minniti, astroŐĀnomo UNAB-MAS-CATA.

‚ÄúNuestra idea es seguir estudiando estas estrellas en otras regiones del espectro para entender mejor los procesos de nucleosiŐĀntesis y la evolucioŐĀn estelar que controlan el interior de estas atiŐĀpicas estrellas gigantes‚ÄĚ, concluye FernaŐĀndez.

Para ver el artiŐĀculo publicado en Astrophysical Journal Letters, puedes entrar en este enlace.

URL CORTA: http://rbb.cl/i6xi