Tecnología
Japón puso en órbita su cuarto satélite de geolocalización
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa un dispositivo destinado a fortalecer la precisión en Japón del sistema GPS norteamericano.

El 36¬ļ ejemplar del lanzador H-2A despeg√≥ a las 07:01 locales de la base de Tanegashima en el sur del archipi√©lago, seg√ļn im√°genes difundidas en directo por la Agencia de exploraci√≥n espacial japonesa (Jaxa).

El disparo fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

“El sat√©lite se separ√≥ como estaba previsto, tras un vuelo sin problemas”, poco menos de media hora tras el despegue del cohete, precis√≥ Jaxa, al saludar el √©xito de la puesta en √≥rbita.

Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

El satélite Michibiki No4 se sumó a los tres primeros similares, Michibiki, Michibiki No2 y Michibiki No3, lanzados respectivamente en 2010 y en junio y agosto pasados.

El dispositivo permitir√° a la Jaxa operar a partir de 2018 y durante 15 a√Īos un sistema de localizaci√≥n complementario al GPS norteamericano, ofreciendo a este √ļltimo un nivel de precisi√≥n superior al actual. Los datos podr√°n ser captados en Jap√≥n, Australia y parte de Asia.

En teoría, el sistema GPS permite localizar un elemento fijo o móvil en la Tierra con una precisión de unos 10 metros.

Sin embargo, esa precisión depende de las condiciones meteorológicas y terrestres, y los satélites no son necesariamente operativos en permanencia.

El archipi√©lago nip√≥n, con sus ciudades densamente pobladas, su jungla de rascacielos y una orograf√≠a muy accidentada, es una de las zonas donde la precisi√≥n te√≥rica es dif√≠cil de alcanzar, seg√ļn la Jaxa. El nuevo sat√©lite aportar√° un nivel de precisi√≥n de unos dos metros, en algunos casos de unos pocos cent√≠metros.

Tendencias Ahora